Cooperación Ecuador-Brasil capacita a productores de mango y maracuyá

Destacados Más Noticias
Cooperación Ecuador-Brasil capacita a productores de mango y maracuyá

Más de 1.500 productores ecuatorianos se capacitan en manejo de plagas de mango y maracuyá mediante una cooperación Ecuador-Brasil.

El proyecto ‘Capacitación técnica en producción integrada con énfasis en manejo de plagas de enfermedades de frutas tropicales y de especies amazónicas y andinas’ permitió la transferencia y difusión de tecnologías que aumentaron en 10% la producción de las frutas en el litoral ecuatoriano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

El responsable del programa de fruticultura del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), William Viera, indicó que, durante la ejecución del proyecto, conceptualizado en el año 2007 y finalizado en 2017, se realizó el mejoramiento genético en los frutales andinos: mora, babaco, chirimoya y tomate de árbol.

El proyecto trabajó con la fundación Mango, una institución con sede en el litoral ecuatoriano para el tema de exportación. En el proceso de capacitación participaron 500 productores asociados a esta organización. En el caso de la maracuyá se capacitó a más de 1.000 productores en las provincias de Manabí y Guayas.

Para el investigador de la empresa agraria de Brasil, Paulo Roberto Lopes, el proyecto permitió otro tipo de resultados como el desarrollo de dos variedades de maracuyá resultado del trabajo del INIAP.

En 2009, una variedad de maracuyá se liberó. El segundo tipo de la fruta está en última etapa de la fase experimental, según se dio a conocer durante el encuentro de evaluación del programa de Cooperación Bilateral.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter