Desarrollan plátanos resistentes al Mal de Panamá TR4 - PortalFruticola.com

Desarrollan plátanos resistentes al Mal de Panamá TR4

Destacado Top Más Noticias
Desarrollan plátanos resistentes al Mal de Panamá TR4

Una universidad ha desarrollado con éxito plátanos Cavendish genéticamente modificadas con resistencia al mortífero hongo patógeno Mal de Panamá, Tropical Race IV.

En su prueba de campo GM realizada por primera vez en suelos infestados con TR4, los investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland (QUT) descubrieron que una línea Cavendish -transformada con un gen tomado de un plátano silvestre- estaba completamente libre de la enfermedad.

Profesor James Dale

Además, otros tres de las seis líneas analizadas también mostraron resistencia sólida, lo cual es muy emocionante según el profesor principal James Dale, del Centro de Cultivos Tropicales y Biocommodidades de QUT.

Los resultados acaban de ser publicados en Nature Communications.

La prueba de campo se realizó entre 2012 y 2015 en una plantación de plátano comercial a las afueras de Humpty Doo en el Territorio Norte previamente afectada por TR4. El suelo también fue fuertemente reinfestado con enfermedades para el ensayo.

El profesor Dale señaló que el resultado fue un gran paso para proteger el negocio global de exportación de Cavendish, valorado en 12 mil millones de dólares, que se encuentra seriamente amenazado por el virulento TR4.

"Estos resultados son muy emocionantes porque significa que tenemos una solución que se puede usar para controlar esta enfermedad", comentó.

"Tenemos un plátano Cavendish que es resistente a este hongo que podría ser utilizado, después de la desregulación, para crecer en suelos que han sido infestados con TR4”.

"TR4 puede permanecer en el suelo durante más de 40 años y no existe un control químico efectivo para ello. Es un gran problema. Ha devastado las plantaciones de Cavendish en muchas partes del mundo y se está extendiendo rápidamente por Asia”.

"Es una amenaza muy importante para la producción comercial de banano en todo el mundo".

Los investigadores comenzaron una prueba de campo ampliada en la misma plantación del Territorio Norte, cultivando las cuatro líneas RGA2 que mostraron resistencia en la última prueba, así como líneas recientemente desarrolladas de cultivares modificados Cavendish Grand Nain y Williams.

Tendrán la capacidad de cultivar hasta 9.000 plantas y cuantificar el rendimiento de los cultivos durante la prueba de cinco años.

"El objetivo es seleccionar la mejor línea de Grand Nain y la mejor línea de Williams para llevar a cabo su lanzamiento comercial", dijo el profesor Dale. "Mientras que en Australia cultivamos principalmente a Williams, en otras partes del mundo, Grand Nain es muy popular".

El profesor Dale indicó que la correlación demostrada entre la actividad del gen RGA2 y la resistencia TR4 abrió una nueva investigación.

"No podemos afirmar que el gen RGA2 es el gen responsable de la resistencia en el plátano diploide silvestre original, porque en el Cavendish modificado aumentamos significativamente la expresión del gen - el nivel de su actividad - sobre su actividad en plátanos silvestres", dijo.

"Pero hemos establecido una correlación, y hemos encontrado que el gen RGA2 se produce naturalmente en Cavendish, simplemente no es muy activo”.

"Nuestro objetivo es encontrar la forma de activar ese gen en Cavendish a través de la edición de genes. Hemos comenzado ese proyecto. No es fácil, es un proceso complejo que está muy lejos, con cuatro o cinco años de trabajo de laboratorio”.

"También estamos buscando la mayor cantidad posible de genes en el plátano silvestre y seleccionándolos para identificar otros genes de resistencia, no solo para la resistencia a TR4 sino a otras enfermedades".

Otras conclusiones clave de la prueba de campo:

  • También se probaron nueve líneas de Cavendish Grand Nain transformadas con el gen Ced9 derivado de nemátodos, con una línea libre de TR4 durante los tres años
  • No hubo diferencia en el tamaño del racimo maduro observado entre los plátanos transgénicos y el control saludable Cavendish

Al artículo, Transgenic Cavendish bananas with resistance to Fusarium wilt tropical race 4, se puede acceder aquí.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter