Primer embarque de Pitahayas amarillas ecuatorianas busca consolidar el fruto en Estados Unidos

Copyright Destacados Más Noticias
Primer embarque de Pitahayas amarillas ecuatorianas busca consolidar el fruto en Estados Unidos

El pasado 2 de noviembre llegó hasta el puerto de Miami un embarque de 7,7 toneladas de pitahayas amarillas provenientes de Ecuador, el cual fue distribuido a cadenas de supermercados del Estado de Florida y que se suman a los envíos aéreos realizados en octubre.

Este primer envío marítimo de pitahaya amarilla, también conocida como "fruta del dragón", procedente del cantón de Palora de la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, fue realizado por la naviera Seabord Marine y la empresa exportadora Gray Jourdan Cabot.

Portalfruticola.com conversó con Manuel Echeverría, jefe de la oficina comercial de ProEcuador en Miami, quien indicó que esta importación es el primer paso para abrir el mercado de pitahaya amarilla en Estados Unidos como una alternativa a la variedad roja.

Echeverría sostuvo “lo siguiente es abrir el mercado, porque la pitahaya que se consigue en Estados Unidos es la roja, incluso hay empresas que la producen en el sur del Estado de Florida. Ahora hay más oportunidades para la variedad amarilla porque tiene un sabor diferente y es más dulce, de modo de ser una alternativa”.

Anteriormente, el fruto se exportaba desde Ecuador a mercados como Europa y Asia, sin embargo, en los últimos cuatro años la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro junto al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS) lograron que el segundo semestre de este año se aprobara el ingreso de este producto al mercado estadounidense.

“Como ProEcuador hemos estado trabajando para que esto se pudiera concretar, las empresas ecuatorianas han participado de eventos como el Produce Marketing Association (PMA), llevamos empresas a Ecuador a visitar plantaciones de pitahaya y este embarque es un resultado de todo ello. Es un ejemplo de trabajo en cuanto a obtener el acceso, realizar la promoción y finalmente se comercialice en Estados Unidos”, aseguró Echeverría.

El representante de ProEcuador en Miami, detalló el estado actual de la producción del fruto en Ecuador y precisó que éste es cultivado en la zona de la Amazonía, específicamente en poblaciones donde hay pequeños productores, sin embargo, un solo exportador se encarga de empacarla y embarcarla.

Actualmente, hay 8 empresas autorizadas para comercializar pitahayas amarillas en el país norteamericano y desde ProEcuador esperan que esa cifra siga aumentando. “Es lo mismo que pasó con el mango hace 25 años, eran pocas las empresas que lo tenían, luego el mercado creció y hubo un trabajo fuerte del APHIS junto con las autoridades fitosanitarias de Ecuador para verificar permanentemente las plantaciones de mango y las empacadoras, lo mismo va a pasar con la pitahaya”, afirmó Echeverría.

En esa misma línea, explicó lo que se espera lograr a futuro: “La idea es que los productores de pitahaya tengan la capacidad de empacarla y que eso sea certificado por las autoridades para que la puedan vender”.

Respecto a las expectativas de venta del fruto en el país norteamericano, el embarque de 7,7 toneladas de pitahaya amarilla está destinado a ser distribuido en cadenas de supermercado como Whole Foods, Publix y Winn-Dixie, entre otras, apuntando a un segmento de consumidores que prefieren productos saludables y frutas exóticas.

En tanto, Echeverría aclaró que al ser el primer envío marítimo de la fruta desde Ecuador tomó un plazo de dos días para ser nacionalizado, sin embargo, se espera que las internaciones de los próximos embarques se realicen en los tiempos que maneja el puerto de Miami, los cuales son más acotados y que en algunos casos son menores a 24 horas.

Por otra parte, el Banco Central de Ecuador determinó que las exportaciones de pitahaya a los diferentes mercados del fruto en el mundo han alcanzado un total de 986 toneladas, avaluadas en 6,2 millones de dólares, entre enero y agosto de este año.

Fotografía: ProEcuador

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter