Colombia: Harina de banano para la disminución de la desnutrición - PortalFruticola.com

Colombia: Harina de banano para la disminución de la desnutrición

Copyright Destacado Top Más Noticias
Colombia: Harina de banano para la disminución de la desnutrición

La harina de banano está viviendo un auge. Sus beneficios para la salud son reconocidos por la comunidad científica, quienes destacan su capacidad para controlar los niveles de azúcar en la sangre, mejorar el funcionamiento del intestino y controlar los niveles de colesterol. En Colombia una empresa está trabajando por el desarrollo de un programa para combatir la desnutrición y su protagonista es este producto.

Gentileza de fundación social de Banacol-Corbanacol

El nombre del programa es Bananut y su objetivo es contribuir a la disminución de la desnutrición en las zonas más vulnerables y que están en condiciones de pobreza. Esta harina de banano presenta cáscaras y es libre de gluten.

La institución a cargo del plan es la fundación social de Banacol-Corbanacol y para tener un mayor conocimiento sobre éste, Portalfruticola.com conversó con Juan Felipe Laverde, gerente de Corbanacol.

“Bananut y Bananut Plus son productos alimenticios elaborados con bananos verdes que no se exportan. Es una harina muy aceptada por las comunidades, porque existe la tradición de consumir plátanos en su dieta y la harina presenta similitudes en su sabor.  Es un producto 100% natural”.

En su lugar de elaboración, región de Urabá, departamento de Antioquia, existe una  necesidad para combatir la desnutrición y la anemia. Ante estos problemas y desde el punto de vista del sector, es que la fundación decidió actuar. “Innovamos socialmente al desarrollar un producto nutricional que permite la recuperación nutricional”, comentó Laverde.

A este complemento nutricional, Corbanacol diseñó y entregó a los beneficiarios una serie de cartillas y herramientas pedagógicas que permiten un mayor aprovechamiento de la harina, a través de la enseñanza de diferentes preparaciones en frío y caliente.

Sobre las proyecciones que tienen para el programa, Laverde informa que la Fundación espera que puedan ampliar su capacidad de producción para la elaboración de harina. Así atenderán un mayor porcentaje de población y podrían extender su cobertura geográfica a otras regiones del país.

En la Expo Agrofuturo la fundación comunicó que tiene convenios con distintas instituciones, entre ellas destaca la Gobernación de Antioquia, el Instituto Colombiano de Medicina Tropical y la Caja de Compensación Familiar de Antioquia-Comfama, para la zona de Urabá, entre otras.

“Con estas alianzas público-privadas, Corbanacol ha impactado a más de 31.000 beneficiarios, entre población infantil, madres gestantes y adultos mayores, con una donación de más de 36.000 kilos de harina”, finaliza Juan Felipe Laverde.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter