Innovador sistema de enrejado para moras que permite abrir nuevas áreas de producción - PortalFruticola.com

Innovador sistema de enrejado para moras que permite abrir nuevas áreas de producción

Destacados Más Noticias
Innovador sistema de enrejado para moras que permite abrir nuevas áreas de producción

Un sistema de enrejado para moras (zarzamora) desarrollado por un productor estadounidense hace varios años ha proporcionado un enorme impulso a los agricultores que viven en ciertas áreas del país donde la producción había sido un desafío.

Richard Barnes comenzó a explorar ideas para nuevos sistemas de enrejado en su Tanglewood Berry Farm en Indiana durante los años 2000, con el objetivo de mejorar la gestión de bastones y plagas, además de aumentar los rendimientos.

Su trabajo lo conectó con el horticultor de investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Fumiomi Takeda, y en 2008 obtuvo una subvención de fase 1 de la agencia gubernamental, seguida de una segunda en 2010.

Barnes explicó a Portalfruticola.com que uno de los principales problemas con el crecimiento de moras floricanes en el Medio Oeste fue que los inviernos fríos tendían a infligir graves daños en los bastones.

Su solución - el Rotating Cross-Arm (RCA) Trellis System (sistema de enrejado).

"Con el enrejado giratorio podemos entrenar los bastones de una manera específica", indicó.

"Nos permite rotar todo el dosel cerca del suelo, y al bajarlos en el invierno y cubriéndolos con una fila muy ligera, los bastones salen del invierno con daño limitado a ningún daño y podemos tener cosecha al año siguiente".

Describió el descubrimiento como un "gran avance" para los productores del Medio Oeste, ya que anteriormente había sido un enorme desafío producir una cosecha sustancial.

"No había oportunidad para el cultivo comercial de moras en el Medio Oeste, pero este sistema lo ha cambiado".

Mientras que facilitar la producción en áreas más frías del país había sido el ímpetu detrás del desarrollo del sistema del enrejado, Barnes dijo que otros varios beneficios importantes habían sido descubiertos más adelante.

"Aumenta la eficiencia de la cosecha porque todas las bayas están en un lado del enrejado", dijo.

"Además, a través de la forma en que estamos entrenando los bastones, el manejo de plagas es más fácil porque no tiene un dosel muy grueso - tiene menos de 18 pulgadas de grosor. Así que cuando pulverizas la eficacia es grande".

Además, el enrejado se puede colocar para mantener el sol fuera de las bayas, aumentando así la calidad.

"Eliminamos gran parte de las células rojas (trastorno de druplet rojo) y el síndrome de drupelet blanco que afecta a las moras. Así que la calidad mejora, el porcentaje de Grado A aumenta y, por consiguiente, los beneficios también", señaló.

Dijo que este último aspecto había demostrado ser muy beneficioso para los productores que habían utilizado el sistema de enrejado en las zonas más cálidas del país, como Georgia, donde, según Barnes, es más propenso a la escaldadura.

El sistema de RCA ahora se utiliza en más de 50 huertos alrededor de Estados Unidos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter