Exceso de lluvia daña cultivos mexicanos

Destacados Más Noticias
Exceso de lluvia daña cultivos mexicanos

Con el sur de México aun sintiendo el "terremoto del siglo" que dejó al menos 90 muertos y afectó a 2,3 millones de personas en los estados de Chiapas y Oaxaca solo, el país también se está recuperando de otro desastre que ha afectado a los cultivos agrícolas.

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) proporcionó información actualizada sobre los efectos de "precipitaciones extraordinarias" en las últimas tres semanas.

“El informe preliminar de SAGARPA informó que los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado notificaciones de pérdidas por más de 138.000 hectáreas de cultivos como maíz, frijoles, cebada, chiles, habas, chayotes, plátanos, algodón, manzanas, nueces y café", dijo el ministerio.

SAGARPA dijo que las inspecciones de campo han tenido lugar en 53.718 hectáreas hasta el momento y han identificado pérdidas totales de 42.219 hectáreas.

El ministerio dijo que un seguro de hasta 2,436 millones de pesos (US$ 137,5 millones) estará cubierto bajo uno de los planes del Gobierno.

En una nota positiva, SAGARPA destacó que el fenómeno también trajo alivio de la sequía a los productores en algunos estados que habían experimentado estas condiciones en los últimos años, dando lugar a una recarga sustancial en acuíferos y presas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter