Arándanos chilenos llegarían en octubre a la India

Copyright Destacados Más Noticias
Arándanos chilenos llegarían en octubre a la India

Semanas faltan para que en tiendas de la India se comercialicen arándanos chilenos. Una década duraron las negociaciones que pronto verán sus primeros frutos. El protocolo de la nueva apertura de mercado debiese entrar en vigor a fines de septiembre.

Para conocer mayor información sobre este nuevo acceso, Portalfruticola.com conversó con Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

“Se llegó a un acuerdo de protocolo fitosanitario para el ingreso de arándanos frescos a India en el cual se reconoce la condición de Chile como país libre de mosca de la fruta. Esto significa la posibilidad de entrar a un nuevo mercado mundial donde hay muchas posibilidades, pero que requiere esfuerzos logísticos y promocionales que comenzaremos a hacer desde esta temporada”.

El arribo de los primeros arándanos a la India se espera que sean a mediados de octubre, aunque los volúmenes que se comercializarán en este mercado aún no están claros.

“Como en otras partes del mundo, hay mucho interés por parte de los canales de comercialización y consumidores”, comenta Andrés. Y agrega, “hay otras categorías de productos que contienen arándanos y que cuentan con una gran demanda. Un ejemplo son los yogures, esto habla del conocimiento e interés por parte de los consumidores”.

La noticia se dio en el marco de una gira que tuvo lugar en Nueva Delhi y Bombay con el fin de reunir con socios potenciales y supermercados indios.

Sobre la gira, Andrés comenta que ésta contó con al apoyo y participación de las agregadurías comerciales de Chile en Dubái e India. “Fue muy interesante y los exportadores que participaron quedaron muy entusiasmados con las posibilidades”.

Según consigna la agencia de noticias EFE, el intercambio comercial entre Chile e India alcanzó en 2016 los 2.169 millones de dólares frente a los 2.648 del año anterior y los principales productos exportados por nuestro país a India fueron los minerales de cobre, según datos de la Embajada de Chile en Nueva Delhi.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter