Pasos para hacer un huerto lasaña o bancal "sin tierra". Materiales a utilizar - PortalFruticola.com

Pasos para hacer un huerto lasaña o bancal "sin tierra". Materiales a utilizar

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Pasos para hacer un huerto lasaña o bancal

El contenido de este artículo fue elaborador por La Huertina de Toni y La Rama de Oro , y fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

El huerto lasaña es un método de agricultura ecológica que no requiere que el suelo se labre para cultivar. Consiste en construir el suelo por capas con diferentes materiales que a su vez se irán descomponiendo poco a poco y las plantas cogerán los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Materiales y capas

Los materiales necesarios son muy diversos pero tenemos que tener en cuenta que los que tenemos que usar son ecológicos como por ejemplo en el caso de los periódicos, no se deben usar aquellos que tengan imágenes en color, el serrín no debe estar tratado, el estiércol en la medida de lo posible que también provenga de una finca ecológica aunque no siempre es posible.

El huerto lasaña está compuesto por al menos 6 capas y los materiales necesarios son:

Capa 0:

La capa cero es opcional y se suele usar para suelos que por alguna razón están contaminados o tienen exceso de sal. Podemos aplicar cualquiera de estos minerales: dolomita, perlita, vermiculita, arena.

Capa inicial:

Esta capa está compuesta con cartón corrugado y tiras de papel de periódico. Si nos hemos saltado el paso anterior, se colocaría directamente sobre el suelo donde queremos iniciar la lasaña.  Una vez colocada la capa la debemos mojar para asegurarnos que mantenga su posición al aplicar la siguiente capa. La cantidad varia dependiendo del material que dispongas, cuanto más mejor. Lombrices y microorganismos positivos serán atraídos a esta capa debido a la humedad, por lo que el suelo mejorará gracias a la aireación y la descomposición que éstos nos proporcionan.

Segunda capa:

La constituye la capa marrón y la capa verde. Y consiste en poner varias capas verdes y marrones hasta una altura de 60 cm, teniendo en cuenta que las marrones sean de 2 a 4 veces más profundas que las verdes. En esta capa es donde estará la mayor parte de los nutrientes requeridos por las plantas además que habrá mejor aireación y un buen drenaje.

Capa marrón:

Está compuesta por diferentes materiales que a su vez se van amontonando en pequeñas capas. Hojas secas, paja, tiras de periódico, turba, fibra de coco, serrín, podas de pequeño tamaño y en cultivos ácidos como las fresas o frutilla, pues acículas de pino.

Capa verde:

Formada por residuos domésticos orgánicos como cáscaras de fruta, verduras, posos de café, cáscaras de huevo, residuos del jardín como malas hierbas que no tengan semillas, la poda del césped, estiércol fresco.

Última capa:

Esta es la capa en donde plantaremos las hortalizas que queramos para la huerta lasaña por lo que estará formada por tierra de jardín, mantillo, estiércol maduro, humus. Debe tener entre 12 y 15 cm de ancho. Un huerto lasaña debe empezarse en otoño pues debemos dejar un tiempo a que se empiecen a descomponer lo materiales antes de plantar, aparte de que hay más materiales disponibles y la siembra o el trasplante desde el semillero se hace en primavera.

Acolchado:

Esta capa es opcional pero siempre se recomiendo incluso para el resto de cultivos pues posee varias propiedades que favorecen al suelo como evitar que salgan malas hierbas, mantener la humedad, acidificar el suelo si el cultivo lo requiere. El acolchado lo podemos hacer con diferentes materiales, en el caso de fresa o frutilla lo podemos cubrir con una capa de acículas de pino y para el resto de cultivos pues con paja, hojas y otros materiales.

Mantenimiento

Se puede sembrar antes de que se termine de descomponer el suelo pero tenemos que aportar humus en el agujero donde vayamos a plantar cada plantón. A la hora de hacer de mantener el huerto se debe ir aportando capas de estiércol curado, humus, paja, mantillo, hojas picadas conforme vaya pasando el tiempo. Con respecto a todo lo demás se hace de igual manera. Recuerda que un huerto lasaña se puede hacer a ras de suelo o a partir de una superficie hecha con cañas u otros materiales o dentro de un bancal.

Ventajas del huerto lasaña o bancal sin tierra

  • Por su composición y capas, no requiere que estemos trabajando constantemente en voltear y preparar la tierra.
  • Conseguimos un suelo con un ph óptimo que además será esponjoso y estará suelto.
  • Gracias a su alto contenido en materia orgánica mejoraremos la retención de agua, con lo que además gastaremos menos en agua.
  • Al ser un suelo tan rico en nutrientes apenas necesitaremos grandes aportes de fertilizantes con lo cual es un ahorro.
  • A pesar de requerir grandes cantidades de materiales todas ellas son fáciles de conseguir y baratas

Materiales a utilizar

Galería de imágenes

Fuente: La Huertina de Toni

Fotos: La Rama de Oro, La huerta de Iván

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter