Compañías de productos frescos de Canadá y Estados Unidos se unen para apoyar la modernización del TLCAN

Destacados Más Noticias
Compañías de productos frescos de Canadá y Estados Unidos se unen para apoyar la modernización del TLCAN

Las principales empresas estadounidenses y canadienses de frutas y hortalizas se han unido para apoyar los esfuerzos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manteniendo al mismo tiempo el acceso libre de impuestos para los productos en los países miembros.

La "Coalición de Productos Frescos para el TLCAN" considera que los temas como los procedimientos fronterizos, la armonización de los reglamentos y la protección de la propiedad intelectual ofrecen "oportunidades para mejoras reales en el libre comercio".

El grupo está preocupado, sin embargo, de que las negociaciones puedan ser usadas para imponer nuevas barreras comerciales en lugar de eliminarlas, según un comunicado.

La coalición está formada por Driscoll, Fall Creek Farm & Nursery, Growers Express, JV Smith Companies, Mission Produce, NatureSweet, Red Sun Farms, Star Produce, Sunset y Mastronardi Produce, Taylor Farms y Wonderful Citrus.

Una carta firmada por los jefes de las compañías explicando su posición fue enviada al Congreso el pasado miércoles.

Dijeron que las propuestas para facilitar la imposición de derechos antidumping sobre los productos agrícolas, por ejemplo, amenazan el éxito del comercio transfronterizo de productos agrícolas y podrían dar lugar a un aumento de los aranceles que afectan negativamente a los productores de los tres países, así como a los consumidores estadounidenses.

La primera ronda de conversaciones comenzó a mediados de agosto, y funcionarios dijeron que pretenden concluir conversaciones a principios del próximo año.

La coalición destacó que el TLCAN eliminó los aranceles y dio lugar a más disponibilidad durante todo el año para el consumidor estadounidense.

El consumo de legumbres y hortalizas por habitante en Estados Unidos es de 145.1 libras al año, un aumento de 14% desde las 126.8 libras al año en 1993 antes de que se promulgara el TLCAN.

"El consumo de aguacates en EE.UU. ha aumentado casi cinco veces desde que la frontera de los Estados Unidos se abrió a las importaciones mexicanas", dijo el gerente general de Mission Produce, Steve Barnard.

"Todos los productores se han beneficiado de asegurar asociaciones a largo plazo con los principales operadores de servicios de alimentos que ahora tienen suficiente suministro para poner aguacates en el menú”.

"Independientemente de las regiones en crecimiento, es una victoria para todos los que han contribuido a aumentar la demanda impulsada por una oferta consistente de doce meses".

Si bien ha habido aumentos considerables de las importaciones de productos desde el inicio del TLCAN, el valor de la producción nacional de frutas y hortalizas en los Estados Unidos se ha ampliado también.

 "Desde 1993 hasta 2016, la producción estadounidense de fresas frescas ha aumentado más del 80% y proporciona casi el 90% del suministro estadounidense", dijo Kevin Murphy, CEO de Driscoll.

"El suministro de 52 semanas de fresas de alta calidad ha estado en el corazón del crecimiento y permitió la estabilidad y consistencia de la categoría".

Beneficios de Libre Comercio

El comunicado destacó los productos necesarios para ser cultivados en los tres países con el fin de satisfacer la demanda durante todo el año.

El valor total del comercio agrícola entre los tres países del TLCAN alcanzó alrededor de US$ 82.000 millones en 2013, en comparación con US$ 16.700 millones en 1993.

El crecimiento fenomenal de la agricultura que sale de México desde el TLCAN también puede atribuirse a los millones de dólares invertidos en tecnología y en innovaciones crecientes, dijo la coalición.

"Todos los países del TLCAN deben ser aplaudidos por sus esfuerzos por adoptar prácticas agrícolas innovadoras", dijo el presidente y director general de Mastronardi Produce, Paul Mastronardi.

"La industria del tomate ha sido transformada a través de la inversión en sistemas de producción de clase mundial y traer al mercado nuevas variedades con gran sabor".

La coalición agregó que estaba deseando modernizar el acuerdo comercial y cree que el principio rector de las negociaciones debería ser mantener el acceso libre de aranceles para los productos agrícolas dentro del área del TLCAN.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter