¿Cuál es la situación de la plaga de langosta en Argentina?

Destacados Más Noticias
¿Cuál es la situación de la plaga de langosta en Argentina?

Desde mediados de junio a la fecha fue detectada la presencia de la plaga en diez provincias argentinas, además de ser encontrada en Paraguay y Bolivia. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) informó el estado actual de la presencia de langostas que afecta al país.

En Córdoba, el lunes 21 de agosto ingresó una manga de langostaa en la ciudad capital, las que siguieron hacía el Sur, cerca de Monte Ralo (Río Tercero). Hay una segunda manga detectada en Colonia Caroya, y continúa el movimiento del insecto más al Norte de la provincia. 

Chaco y Santa Fe continúan con algunos focos, aislados, aunque la presión de plaga disminuyó. No obstante, en este territorio se detectaron huevos de langostas, los que podrían producir un aumento de la población dentro de un mes.

En La Rioja continúan los monitoreos. En Salta, hay presencia en el Este, en el Norte (Tartagal), y en el departamento Anta. Asimismo, días atrás se constató la presencia en la provincia de Jujuy. Y así continúa la presencia de esta plaga. 

La situación no sólo afecta a Argentina, ya que también se extiende a Paraguay y Bolivia. En este último, hay registros de la plaga en Villa Montes.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa)

Características de la langosta

La langosta es una plaga que amenaza: cultivos, campos de pastoreo y montes. Tiene la capacidad de desplazarse por aire hasta 150 km por día y reposa en lugares donde la vegetación es densa.

En Argentina, la especie de langosta presente se denomina Schistocerca cancellata. Su tamaño es fluctúa entre 5,5 y 6,5 cm de longitud, aunque los machos pueden ser ligeramente más pequeños.

El ciclo reproductivo del insecto consta usualmente de dos generaciones anuales con mayor actividad durante los meses cálidos, aunque con inviernos "benignos", como el que ha tenido Argentina este año, pueden darse tres generaciones.

Acción y control en conjunto

De acuerdo a lo que informa Senasa, el ministerio de Agroindustria de Argentina junto a otros organismos nacionales, gobiernos de provincias afectadas y asociaciones de productores, llevan a cabo acciones coordinadas en conjunto con el fin de monitorear y controlar focos de langostas en la región norte del país.

La institución hace un llamado a los productores que realicen un monitoreo continuo en sus predios y, en caso de identificar la presencia de la plaga, denunciarlo y hacer los controles con productos registrados. Además de cumplir con las normativas provinciales de aplicación de productos fitosanitarios.

Fotografía: 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter