EE.UU: Investigadores de New Hampshire extienden la temporada de producción de frutillas con túneles

Destacado Top Más Noticias
EE.UU: Investigadores de New Hampshire extienden la temporada de producción de frutillas con túneles

Un equipo de la Estación Experimental de Agricultura de la Universidad de New Hampshire logró la hazaña de extender la temporada de frutillas cuatro veces, es decir, hasta 19 semanas, como parte de un proyecto de investigación plurianual que tiene como objetivo beneficiar tanto a los productores como a los consumidores.

La temporada de New Hampshire tradicionalmente solo dura de cuatro a seis semanas.

Sin embargo, los investigadores que están trabajando el proyecto multiestatal de TunnelBerries, lograron cosechar las frutillas que fueron producidas en túneles bajos, durante 19 semanas consecutivas, es decir, desde mediados de julio hasta el fines de noviembre, justo para la celebración de Acción de Gracias.

Los investigadores también descubrieron que la producción en túneles permitió aumentar significativamente el porcentaje de frutas comercializables, de un 70% a un 83%, aproximadamente.

Ahora, en su segundo año, en las instalaciones de la Estación Experimental de Agricultura NH, el proyecto de investigación TunnelBerries se está llevando a cabo en la Granja de Investigación Horticultural Woodman en Durham.

Este proyecto es parte de una iniciativa más grande y multiestatal financiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para optimizar ambientes de cultivos protegidos para cultivos de berries en el Medio Oeste y el Noreste de Estados Unidos.

El componente de UNH está enfocado en mejorar la calidad de los berries y el papel que las variedades día-neutral (day-neutral) pueden jugar en extender la duración de la longitud de las frutillas en el Noroeste.

La mayoría de los habitantes de Nueva Inglaterra esperan con ansias la temporada de frutillas, porque las frutillas regionales son deliciosas”, dijo la estudiante de postgrado, Kaitlyn Orde, quien trabaja con la investigadora del proyecto Becky Siderman.

“También son una cosecha muy valiosa en la temporada temprana para los agricultores de toda la región.”

“Por desgracia, la temporada es muy corta, por lo general, sólo cuatro a seis semanas cada año, lo que limita el periodo en el que nuestros productores regionales son capaces de satisfacer la demanda de frutas frescas.

"Una temporada larga de frutillas es bueno tanto para el cultivador y el consumidor.”

Sideman, profesora asociada de biología vegetal de la Extensión Corporación de la UNH y especialista en la producción de horticultura sustentable, estima que el valor al por menor de los cultivos de frutillas de New Hampshire es de aproximadamente US$1.85 millones, lo que es una estimación conservadora.

Objetivos del proyecto

El proyecto UNH consiste en dos partes. Los investigadores quieren determinar el rendimiento, y la duración de la fructificación de las variedades de frutilla día-neutral.

Los día-neutrales son un tipo de planta distinta a los tradicionales portadores de junio más comunes de New Hampshire; se ha demostrado que éstas plantas fructifican continuamente durante cuatro a seis meses en la región. 

Además, los frutos del día neutral se plantan el mismo año, lo que no ocurre con los portadores de junio.

“Estamos cultivando una variedad de un día-neutral ” en tres diferentes paquetes para determinar si hay diferencias en el total de producción, los patrones de producción, la producción de las corredoras y las características de los frutos entre mantillo”, dijo Orde.

También estamos investigando el papel que los túneles bajos cubiertos de plástico desempeñan en la mejora de la calidad de la berries y cuál es el microambiente en los túneles bajos, especialmente en la temporada tardía. Para ello, estamos evaluando cinco plásticos diferentes para los túneles bajos.”

Investigadores de Maryland, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York han realizado investigaciones preliminares en sistemas similares.

Hay un limitado número de productores en el Noroeste que ya cultivan variedades del día neutral, e incluso un número menor son los que han experimentado con túneles bajos en combinación con el cultivo de frutillas.

Sin embargo, no hay estimaciones de rendimiento o recomendaciones de materiales, tales como el mantillo o cubierta de túnel bajo para los productores de New Hampshire.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter