Primeros arándanos mexicanos parten a China de la mano de Berries Paradise -

Primeros arándanos mexicanos parten a China de la mano de Berries Paradise

A fines de mayo la industria mexicana recibió a los inspectores de AQSIQ en los campos y packings de arándanos para certificar que estaba todo en orden para comenzar con las exportaciones. Ayer, la empresa Berries Paradise, realizó sus primeros envíos vía aérea hacia Shangai.

Con la temporada de arándanos mexicanos casi llegando a su fin, la empresa Berries Paradise aprovechará sus últimos volúmenes de arándanos para probar su comportamiento en el nuevo mercado asiático, el que aprobó el protocolo a fines del 2016 para las producciones de los estados de Michoacán y Jalisco.

Los arándanos salieron desde Guadalajara hacia Shangai y se espera que lleguen este viernes a destino.

En Portalfruticola.com hablamos con Carlos Madariaga, gerente de ventas de Berries Paradise, quien comentó que este primer embarque aéreo será acotado, con el envío de 2 pallets correspondientes a 210 cajas, y se espera enviar un total de 35.000 a 40.000 cajas en lo que queda de la temporada.

"Este es un envío experimental para saber con lo que nos vamos a encontrar en la próxima temporada. Tenemos la referencia con lo que hemos hecho con las frambuesas y moras mexicanas en China, sin embargo, como esta es la primera experiencia en arándanos, las inspecciones son bastante rigurosas y exigentes por parte de China, y eso nos limita un poco actualmente".

Madariaga señaló que Berries Paradise y las otras empresas certificadas para la exportación hacia China tienen la capacidad de volumen para hacer contenedores maritímos, pero hay un tema con las variedades que podría ser un impedimento.

"La mayor variedad producida en México es Biloxi, la que no es una de las preferidas de los consumidores en China, su sabor no agrada completamente a los chinos y eso reduce las posibilidades de  los productores. Creo que otras variedades que puedan tener el tamaño y dulzor que ese mercado espera, tendrán mejor aceptación, pero son para un mercado más premium".

El representante de Berries Paradise dice que por esa razón la empresa decidió probar con la variedad Sofía en estos primeros envíos, ya que es una variedad muy dulce y de calibres entre 17 a 22 mm, que son del gusto de los consumidores chinos.

"Esta variedad desarrollada por el programa de breeding de Fall Creek es exclusiva para Berries Paradise. Creo que contamos con la variedad perfecta para hacer una primera buena temporada en China, porque cumple con todos los requerimientos de lo que el mercado demanda". 

"Con estos envíos pequeños queremos asegurarnos de que la variedad en la que estamos apostando - y que creemos que es la idónea para el mercado - realmente lo sea. Si todo llega en las condiciones óptimas y son del agrado de los clientes, entonces podremos proyectarnos mucho mejor para la próxima temporada".

"Queremos hacer visible que el arándano mexicano ya está disponible, que es de excelente calidad y puede competir de igual a igual con los arándanos peruanos y chilenos". 

Desde Fall Creek, el representante Cort Brazelton, describió el evento como un hito y ofreció sus felicitaciones a la compañía y a los representantes de la industria mexicana por sus esfuerzos al abrir el mercado chino.  

"Como miembro de la industria de los arándanos de México, estamos encantados de que México pueda establecer esta relación de suministro con China y felicitar a [la asociación de la industria] Aneberries por el arduo trabajo hecho en nombre de la industria, el mundo y China ", dijo Brazelton.

Competencia con producción local

Actualmente China vive el peak de su producción de arándanos domésticos, por lo que para México es conveniente entrar con variedades más premium y de tamaños grandes. No obstante, Madariaga dice que si la demanda sube, ellos serían capaces de abastecer con calibres más pequeños al mercado.

"Hay una pequeña diferenciación de precios considerando los calibres de los arándanos". Madariaga agrega que además al ser este el primer envío, los importadores quieren ver cómo es la variedad, la calidad y cómo se comporta.

"Creemos que el arándano mexicano es de muy buena calidad y creemos que se puede cotizar mucho mejor que arándanos provenientes de otros orígenes, e incluso locales".

La única dificultad adicional que tiene México frente a orígenes como Chile, es que hay una barrera arancelaria de un 25% para los productos mexicanos, en cambio Chile, gracias a su TLC, no debe pagar impuestos.

"Un gran desafío para la industria es este arancel del 25%, lo que puede ser una desventaja comercial, pero creemos que si vamos con un buen producto podremos tener un positivo resultado".

La temporada de arándanos de México comienza a finales de agosto hasta finales de julio. Sin embargo, Madariaga dice que el peak de producción se produce entre enero y abril, generando una muy buena ventana comercial entre lo que termina la temporada chilena y empieza la cosecha local, (entre abril y mayo aproximadamente).

Madariaga adelanta que la compañía estará presente en Asia Fruit Logistica en septiembre, en el pabellón mexicano organizado por Proméxico y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Aserca, donde mostrarán el producto, la calidad y variedades de arándanos disponibles en esta feria.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.