Chile: Termina el paro de Aduanas y funcionarios del SAG siguen en negociaciones

Destacados Más Noticias
Chile: Termina el paro de Aduanas y funcionarios del SAG siguen en negociaciones

El viernes 02 de junio, tras 10 días de movilizaciones, el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduandas de Chile, ANFACH, comunicó que se había depuesto el Paro Nacional tras recibir un comunicado desde el Ministerio de Hacienda.

Recordemos que ANFACH es una de las asociaciones de funcionarios públicos que está en negociaciones hace años para regularizar el estado contractual de los trabajadores del servicio de Aduanas, los que han desempeñando sus labores por años bajo régimenes a honorarios y contrata, y cuyo porcentaje de trabajadores bajo este tipo de "contratos" sobrepasa por creces lo estipulado por la ley y limita el desarrollo de una carrera pública aún contando con los requisitos para hacerlo.

En las declaraciones ANFACH señala que "nuestros dirigentes gremiales, con madurez y claridad, han sabido conducir junto a sus bases este movimiento y con valentía se han enfrentado a las autoridades del Servicio y del Gobierno en un escenario de amenazas y represión como nunca lo habíamos visto".

Además agregan que "durante los últimos días hemos sostenido conversaciones informales con representantes del gobierno, tratando de mantener siempre espacios para buscar una salida al conflicto y poder reinstalar la mesa de trabajo a la brevedad y dar cumplimiento a los acuerdos firmados".

ANFACH dijo que durante el día viernes habían recibido un comunicado desde Ministerio de Hacienda, en el cual se manifiesta por parte de las autoridades el cumplimiento de los acuerdos firmados con los trabajadores.

"Se retira la propuesta de fecha 22 de Mayo presentada por DIPRES y que, ANFACH denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados. Por lo que se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la Propuesta de ANFACH ampliamente difundida y conocida por todos, será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento".

Otra asociación que está actualmente en negociaciones por el mismo tema con el Ministerio de Hacienda son AFSAG, correspondiente a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.

Claudio Banda, presidente de AFSAG, comentó a Portalfruticola.com que si bien ellos estaban solidarizando con ANFACH a través de un llamado a los funcionarios del SAG que trabajan en aduanas a que no sucumbieran ante las presiones para terminar la huelga, estaban esperando a que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, se manifestara al respecto para sumarse.

"Nosotros estamos en otras instancias de negociaciones con Hacienda, que si bien no hemos tenido grandes avances, hemos dado algunos pasos a nuestro favor, como el reconocimiento de los acuerdos y beneficios para nuestros trabajadores, por eso no nos plegamos al paro de ANFACH, estamos en distintas etapas, pero si solidarizamos con ellos siempre que lo necesiten y estamos a disposición de ANEF".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter