¿Recambio varietal, infraestructura, nuevos mercados? Los desafíos de la industria de berries en México -

¿Recambio varietal, infraestructura, nuevos mercados? Los desafíos de la industria de berries en México

La industria de las berries de México, al igual que muchos de los productos frescos que dispone el país azteca, han sido dependientes por muchos años de un sólo comprador, EE.UU.. Sin embargo, las nuevas reglas del juego en la industria han llevado a los productores y exportadores a replantearse la estrategia, y ese cambio conlleva muchos nuevos desafíos.

En Portalfruticola.com hablamos en profundidad con Diego Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Aneberries y director general de Hortifrut en México, quien dio una visión amplia sobre lo que estaba pasando con las diferentes berries y cómo ven el futuro de la industria.

Fresas sufrieron en productividad y retornos

Respecto a las fresas (frutillas) Martínez dijo que en estos momentos lo poco que queda de la temporada estaba siendo destinado a la industria, ya que las exportaciones en fresco terminaron a fines de febrero, justo antes de que los primeros volúmenes de Florida entraran al mercado norteamericano, pero recalcó que no fue una campaña fácil.

"Esta temporada en México fue complicada. Hubo mucha gente que se lanzó a plantar fresas, y fue una temporada de precios promedios con volúmenes en la industria que estuvieron bajos al rendimiento promedio, bordeando las 800 cajas por hectárea, cuando en México un productor promedio siempre está por sobre las 3.500 - 4.000 cajas frescas para exportación".

"Con esos volúmenes y precios promedios, hubo muchos productores que reventaron y se salieron del negocio, y yo creo que ellos no van a volver a replantar esta temporada".

Martínez dijo que el retorno al productor bordeo los US$10 por caja (3,4 kilos), lo que fue un valor bueno para aquellos que tienen los rendimientos de 3.500 a 4.000 cajas, "pero como te comenté hubo muchos que sólo sacaron 800 cajas".

"En el 2015-2016 hubo semanas en que estuvimos retornando al productor casi el doble (US$20), pero fueron semanas donde no había prácticamente fruta en el mercado".

"Lo que veo hacia adelante es esta ventana de oportunidad con las plantaciones tempranas hacia agosto, septiembre, porque creemos que a esas alturas ya va a haber poco volumen desde EE.UU., lo que nos va a permitir a nosotros adelantar la temporada y podría haber una caída en las superficies plantadas. 

¿Qué factores influyeron en la baja de la productividad?

Martínez explica que uno de los factores fue el clima. "Tuvimos unas heladas bien marcadas hacia finales de año (2016) que obviamente afectó la calidad de la fruta, y aunque tengas la fruta bajo protección, cuando las temperaturas bajan tan drásticamente, tienen ese efecto".

"El otro tema que también es muy conversado dentro de la industria es que los campos de fresas en Zamora y Jacona (Estado de Michoacán), históricamente han sido rotados con granos o cereales, y eso conlleva a estar contantemente desinfectando los suelos e incorporando materia orgánica".

"Esta rotación - según los expertos - está afectando la productividad de la fresa por la calidad de los suelos, ya que antes se bromuraban los suelos para desinfectar, y aunque eso ya no es permitido porque es altamente contaminante, aún quedan residuos de esta práctica, lo que ha afectado a los volúmenes y productividad".

Otro problema que el representante de la industria de berries de México comenta es el nulo recambio varietal en las fresas.

"Si hablamos de las últimas 5 temporadas, las variedades básicamente son las mismas, no ha entrado nueva genética al mercado, seguimos con San Andreas y Safari".

"México produce muy buena variedad de fresas, aun con variedades antiguas sigue siendo muy competitivo, yo no creo que el tema varietal sea el talón de Aquiles actualmente, pero en el futuro si lo será, sobre todo porque los mercados lo exigen más, como en Europa donde no les interesa tanto el tamaño, sino el sabor, los brix, el aroma, otras cualidades diferentes a lo que busca el mercado americano".

Mantener el status de líder en producción y exportación de moras

México actualmente es el líder mundial en la producción y exportación de moras, o también conocidas como zarzamoras. El 98% de las exportaciones son destinadas a EE.UU. y Canadá, y a pesar de que hay muchos desafíos en este producto, la situación podría ir mejorando gracias a la incorporación de variedades propietarias de empresas como Hortifrut y Driscoll's.

Sin embargo, Martínez dice que, para mantener el status del país como líder en la categoría, el Estado y los privados deben hacer un plan de trabajo urgente.

"El 96.5 % de las moras proviene de todo el Estado de Michoacán, y el municipio que cuenta con mayor producción de este fruto es Los Reyes".

"Cuando se estableció este cultivo en Michoacán se estableció principalmente en Los Reyes, que era una zona cañera y se reconvirtió a este cultivo hace ya 25 años. Se trajo una variedad llamada Brazos, pero la vida postcosecha era muy mala y se cambió por Tupi. Esta última hizo explotar el crecimiento en Michoacán, pero son muy antiguas y no nos hemos preocupado de traer nuevo material".

"Las plantas que se llevan al campo se sacan de las mismas plantas que están hace 20 años y eso ha generado una caída en la producción. Esta temporada en particular hemos visto ese efecto marcadísimo, un ejemplo es que un buen productor antes generaba 9 mil cajas por hectárea y hoy esta por debajo de  las 3 mil cajas. A eso súmale los problemas climáticos, que fue lo que nos generó una temporada muy compleja".

Martínez dice que en general las empresas están sacando hasta 40% menos del volumen estimado esta temporada, que abarca a fines de mayo - principios de junio.

"La realidad es que hay iniciativas privadas como Hortifrut y Driscoll's que están trayendo nuevas variedades, pero son propietarias, por lo que solo se han estado entregando a productores que han trabajado con estas empresas por muchos años".

"Como Aneberries estamos viendo cómo podemos ayudar a los productores independiente a traer nuevas variedades, pero igual hay otros temas que pueden ser hasta más urgentes de resolver".

Martínez dice que, en la zona de Los Reyes, cuando se hizo el recambio del cultivo [de la caña a las moras], el riego era con agua de canal abierto, y ese tipo de prácticas culturales hoy ya están obsoletas.

"Hay todo un tema que se hay que trabajar detrás como la canalización de las aguas de riego, el acondicionamiento de los suelos, la incorporación de materia orgánica en los suelos, etc. Estamos trabajando en ello, aún no con un plan desarrollado, pero como Aneberries estamos con el foco puesto en este problema".

También agrega que como Hortifrut han sentido la baja en el volumen. "Nuestra balanza aún está muy cargada con productores de Tupi y no de variedades propietarias, entonces este tema nos pegó también, pero esperamos que en la temporada que viene 2017-2018, ya estemos con plantaciones comerciales de nuestra variedad Madelaine, para así comenzar a revertir el problema poco a poco en los años venideros".

Todo listo para los arándanos mexicanos en China

Martínez comento que hace unas semanas recibieron la visita de los inspectores de AQSIQ en México, donde se realizó el último paso para que pudieran comenzar con las exportaciones a dicho mercado.

"El protocolo se firmó a finales del año pasado y básicamente esta es una ampliación al protocolo de moras y frambuesas, pero faltaba la visita oficial a los predios, frigoríficos y packings para exportar esta temporada que viene (2017-18)".

"La visita anduvo muy bien, hicieron observaciones menores y estamos esperando la información del Gobierno de China con el visto bueno final, y con eso ya estaríamos listos para empezar a exportar".

Pero Martínez es cauto en las proyecciones de crecimiento en el mercado asiático, principalmente porque con las moras y frambuesas hubo muchas expectativas que no se cumplieron del todo.

"Siempre pensamos que con el mercado chino iba a haber un boom en las exportaciones de berries desde México, por su tamaño lógicamente, pero nuestra experiencia con las frambuesas y moras nos hizo darnos cuenta de que no era así, China es un mercado que aún desconoce los berries y sus propiedades, y hay que desarrollarlo mejor".

"Si bien sabemos que los arándanos están un poco más desarrollados en ese mercado, gracias a la experiencia exportadora de Chile y Perú, no sabemos cuánto vamos a exportar. Además, hay que aclarar que la oferta de arándanos desde México no es tan alta, tenemos muchas plantaciones están en sus primeros años de establecimiento, y nuestros volúmenes fuertes se están yendo a Japón y EE.UU., por lo que no creo que la oferta de volumen hacia China sea tan fuerte".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.