El Consejo de Ciencia de los Cítricos de EE.UU. demanda a USDA por la admisión de los limones argentinos - PortalFruticola.com

El Consejo de Ciencia de los Cítricos de EE.UU. demanda a USDA por la admisión de los limones argentinos

Destacado Top Más Noticias
El Consejo de Ciencia de los Cítricos de EE.UU. demanda a USDA por la admisión de los limones argentinos

El Consejo de Ciencia de los Cítricos de los Estados Unidos (USCSC, por sus siglas en inglés), con sede en California, dijo que está demandando al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) por su decisión de permitir importaciones de limón argentino.

En diciembre, el USDA, bajo el entonces presidente Barack Obama, dijo que levantaría la prohibición de las importaciones procedentes del noroeste de Argentina, dándole a los productores del principal país productor de limón del mundo acceso al mayor mercado consumidor.

Después de la inauguración del Presidente Donald Trump en enero, la institución (USDA) emitió una suspensión de 60 días sobre la decisión y luego extendió la estancia otros 60 días. 

En un comunicado emitido el 1 de mayo, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA, dijo que no extendería la estancia nuevamente y que la regla final entraría en vigencia cuando expire el 26 de mayo.

La aprobación se produjo poco después de que Trump se reunió con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

En un comunicado enviado hoy (18 de mayo), el USCSC dijo que la Ley de Protección Vegetal hizo "inequívocamente claro qué "factores" el Congreso quería que el APHIS considerara".

"La agencia debe "reducir en la medida de lo posible ... el riesgo de diseminación de plagas de plantas y malas hierbas nocivas "y debe" basar "las decisiones que afectan a las importaciones ... sobre ciencia sólida", dijo el grupo.

Agregó que al aprobar la Ley, el Comité de Agricultura de la Cámara declaró: "No se puede remediar por completo el pasado, pero el futuro puede salvaguardarse, y esta Ley será un largo camino hacia el logro de este fin".

"Por los motivos citados anteriormente, el Consejo de Ciencia de los Cítricos de Estados Unidos (USCSC), que representa a aproximadamente 750 agricultores familiares y la abrumadora mayoría de la producción de limón fresco en los Estados Unidos, ha presentado hoy una demanda contra el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). por implementar una regla permitiendo entrar a los limones argentinos a EE.UU., desde áreas donde se encuentran numerosas plagas y enfermedades", dijo Richard Pidduck, productor de limón de Santa Paula y demandante.

"Es obvio que las consideraciones políticas sobrepasaron el proceso administrativo básico y la ciencia durante los últimos 12 meses".

"El presidente Obama viajó a Argentina en marzo de 2016 y, a su regreso, el USDA anunció de inmediato que la propuesta argentina había resucitado".

Esta fue la misma propuesta puesta en suspenso por cuestiones relacionadas con la eficacia de sus evaluaciones científicas y el enfoque de sistemas propuesto para proteger la industria cítrica doméstica, según el USCSC.

"Entonces el presidente Trump se reunió con el presidente argentino en abril de 2017, y después se anunció prontamente el acceso", dijo Pidduck.

El USCSC dijo los miembros de la industria de cítricos de California estaban desafiando la regla porque el desarrollo viola las disposiciones de la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que establece cómo las agencias federales pueden emitir reglas.

El presidente de California Citrus Mutual (CCM), Joel Nelsen, dijo que la norma se afirmaba basada en la información obtenida de una visita a un sitio argentino que se dijo tuvo lugar en 2015.

"A pesar de las repetidas solicitudes y la presentación de una solicitud de Ley de Libertad de Información, nunca se nos ha permitido revisar un informe de viaje sobre esa visita", dijo.

"La regla misma no proporciona información sobre esta visita fundamental. Esa es sólo una razón por la cual la regla es fatalmente defectuosa. Por último, la industria argumentó con vehemencia que las plagas invasoras históricamente infestan las áreas urbanas antes de transitar a las zonas agrícolas comerciales.

"USDA no respondió a ese argumento, que es también una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo".

En septiembre de 2016, el USDA envió un equipo de expertos para revisar la agricultura, la cosecha, el envasado y la adhesión del gobierno al systems approach propuesto, de acuerdo con la declaración del USCSC.

"La visita fue simplemente un ejercicio de papel, ya que la industria argentina estaba en una etapa inactiva en el momento del viaje", afirma Curt Holmes, productor de cítricos del Valle de San Joaquín.

"Como cultivador de limones y otras variedades de cítricos, sé cuando las plagas son frecuentes y cuando es el momento óptimo para evaluar las presiones. Flush, flor y caída de pétalos, es el marco de tiempo principal para que se produzca. Para el USDA asumir que pueden hacer una determinación antes de que esta etapa ocurra, es absurdo. "

Robert Grether, productor de limón de la zona de Ventura y miembro del consejo de USCSC agregó que conocía "de primera mano" las presiones de plagas invasoras.

"Nuestra familia ha estado cultivando aquí durante cinco generaciones y esperamos continuar la tradición de nuestra granja familiar, que cada generación ha trabajado tan duro para sostener", dijo.

"Pero nuestros costos agrícolas han aumentado desde que el psílido asiático (Diaphorina citri) se trasladó al Condado de Ventura desde el área metropolitana de Los Ángeles, por lo que nos confunde que el USDA no abordó el extraordinario riesgo de propagación de una nueva enfermedad, de una zona urbana a una zona rural en esta regla.

"Estamos tratando de proteger a nuestra región de una enfermedad incurable que ya está destruyendo cítricos en todo el hemisferio occidental, y ahora el gobierno ha elegido agravar nuestra vulnerabilidad".

La USCSC dijo que se estaba "esforzando" para entender por qué esta regla se estaba poniendo en práctica cuando la Orden Ejecutiva Presidencial para Promover la Agricultura y la Prosperidad Rural en América (15/04/17) "enunció claramente políticas para preservar las granjas familiares para promover la agricultura americana y proteger a las comunidades rurales donde se cultivan alimentos, fibra, madera y muchos de nuestros combustibles renovables ".

"La demanda argumenta que la ciencia incompleta y las consideraciones políticas llevaron a un proceso de reglamentación defectuoso. El resultado final es hacer de la industria del limón de California un peón para lograr otros objetivos ", dijo.

La demanda fue presentada en el Tribunal del Distrito Federal en Fresno, California. El Consejo de cítricos de Estados Unidos representa a los productores, empaquetadores y cargadores de limones en los estados de California y Arizona.

Noticias relacionadas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter