Sudáfrica, el “nuevo chico del barrio” en la industria mundial del kiwi

Copyright Destacados Más Noticias
Sudáfrica, el “nuevo chico del barrio” en la industria mundial del kiwi

Sudáfrica puede no ser lo primero que se viene a la mente al pensar en los principales proveedores de kiwis, pero el director de Biogold Propiedad Intelectual (BGIP) cree que los microclimas del país, junto con fuertes asociaciones con los breeders, pronto podría cambiar el panorama.

Peter Turner, director gerente del grupo de compañías con sede en Sudáfrica, comentó a Portalfruticola.com, que el país generalmente carecía de un buen enfriamiento, con sólo 27 kilómetros del país en la misma latitud que Nueva Zelanda.

Sin embargo, dijo que, a pesar de estas limitadas posibilidades para la producción de kiwis verdes, había muchas oportunidades para otros cultivares.

"El menor requerimiento de refrigeración de los kiwis amarillos y rojos abre la oportunidad a una gama de regiones de producción ligeramente más amplia que con los tipos de Hayward que se han intentado previamente en Sudáfrica", dijo.

Turner está involucrado con una unidad de producción llamada Mpumalanga Kiwi Orchards (MKO) que tiene 100 hectáreas tanto de verdes, amarillos, y huertos de polen de kiwi, con la mitad de la tierra dedicada al desarrollo de variedades amarillas.

La empresa también produce polen para la exportación, que es comercializado por SA Kiwi Pollen, una compañía de gestión de variedades relacionadas dirigido por Turner.

Con su clima y geografía, Sudáfrica es capaz de producir kiwis mucho más temprano que otros proveedores del hemisferio sur.

El interés en la producción de kiwis se ha incrementado en Sudáfrica en los últimos años, pero el país, como la mayoría en África, sigue siendo un importador neto de la fruta, principalmente de países como Europa y Nueva Zelanda.

"Hay una muy buena oportunidad para que Sudáfrica no sólo se vuelva más autosuficiente, sino también exportadora, especialmente de kiwi amarillo en ese período de maduración temprana", señaló.

"Por lo tanto, hay una oportunidad para que Sudáfrica desempeñe un papel como proveedor del hemisferio sur y para vincularse con proveedores del hemisferio norte en una asociación similar a lo que hace Zespri, pero con otras variedades que pueden ofrecer al consumidor una alternativa, o de una manera algo competitiva a Zespri con el tiempo".

Turner dijo que la fruta cultivada por MKO aún no se ha exportado debido a los altos precios en el mercado interno, pero dijo que los envíos a los mercados internacionales empezarían con el tiempo cuando los volúmenes sean mayores.

Señaló que Sudáfrica tenía una industria de exportación muy fuerte en frutas como cítricos, manzanas y peras, y por lo tanto ya tenía infraestructura que el sector de kiwis podría "vincular".

"También tenemos algunos jugadores muy grandes como Dutoit, Graaf Fruits y otros que están haciendo ensayos con nosotros en kiwi, que también ingresarán a la industria cuando sientan que tienen una comprensión suficiente de las necesidades y requerimientos de estas variedades", indicó.

"Así que estamos en lo cierto en la fase inicial de tener una buena prueba de concepto de que las variedades mejoradas de color amarillo y verde que hemos introducido crearán realmente una industria de exportación viable y para apoyar la demanda local en el futuro".

Hay varias variedades que se están evaluando en los huertos de MKO.

Turner dijo que el cultivar amarillo de origen italiano Soreli -que está siendo manejado en Sudáfrica por SA Kiwi Pollen- estaba mostrando "muy buena promesa", pero explicó que había muchos otros que también mostraban buenas señales.

"Nuestro objetivo es proveer a los cultivadores una opción de nuevas variedades verdes, nuevas amarillas, nuevas rojas y kiwiberry en un período de los próximos años cuando completemos la evaluación", dijo.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter