¿Cuál es el camino que debe seguir la industria chilena del kiwi?

Copyright Destacados Más Noticias
¿Cuál es el camino que debe seguir la industria chilena del kiwi?

La industria del kiwi es reconocida a nivel mundial y el monopolio de la fruta pertenece a ciertos países que siguen creciendo e innovando en cuanto a variedades, como Nueva Zelanda.

Seminario Internacional PMG Kiwi Chile-Italia

Chile cumple un rol importante en la producción del kiwi, sin embargo, queda mucho trabajo que hacer para que siga siendo competitiva en el largo plazo.

Hace unos días se llevó a cabo el Seminario Internacional PMG Kiwi Chile-Italia: Avances en el Mejoramiento Genético, Manejo y Postcosecha del Kiwi, organizado por la Universidad de Chile en Curicó, Región del Maule.

El seminario contó con la presencia de expertos de la fruta tanto chilenos como italianos, quienes forman parte de este proyecto.

Se trata de un proyecto fondef que comenzó el 2011 para desarrollar nuevas variedades de kiwi, chilenas, que satisfagan los requerimientos de la industria, como kiwis productivos con pulpas verdes y amarillas, con buena postcosecha y buena calidad sensorial.

“Ese es nuestro objetivo, y para eso nos vinculamos tempranamente con la Universidad de Udine que son en cierto modo líderes mundiales en genética del kiwi”, señaló a Portalfruticola.com, Rodrigo Infante, director de este proyecto.

“Estamos terminando esta primera parte y esperamos seguir adelante para alcanzar estas variedades para la industria chilena”.

Infante indicó que “son variedades destinadas a la exportación, por eso buscamos que tengan una cosecha larga, que lleguen en una buena condición y que la calidad sensorial sea destacada”.

Además, comentó que ya existen algunos candidatos a variedad, pero que requieren seguir siendo evaluadas.

Desafíos y oportunidades para Chile

Por su parte, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, realizó una interesante charla donde expuso los principales desafíos que debe abordar Chile según el panorama mundial para seguir creciendo a futuro.

  • Demanda global por variedades verdes, rojas y amarillas.
  • Fruta de buen comer, que logre satisfacer al consumidor.
  • Posibilidad de vender un súper alimento. El kiwi posee propiedades que lo califican como tal.
  • Se requiere proveedores confiables, no sólo como país, sino que también como compañías.
  • Beneficiarse de la promoción que hacen muchos países como Nueva Zelanda que hace un trabajo importante en marketing.
  • Aprovechar el desarrollo de todos los mercados orientales, así como las ventas online.

“Es un desafío llegar a mercados distantes con un producto que se logre vender online”.

  • Posicionamiento. “Chile tiene una oportunidad que no debe desaprovechar, que es posicionarse en América donde tenemos una serie de ventajas".
  • Desarrollo del mercado interno. Chile aumentó su consumo de kiwis por sus propiedades beneficiosas para la salud.

En la variedad está el gusto

“Hay un tipo de producto para cada mercado”, indicó Cruzat, quien explicó que si bien, hoy a nivel mundial aún se consume en su mayoría variedades verdes, los kiwis amarillos tienen un gran potencial de demanda por su sabor y color. En esto un claro ejemplo son los países asiáticos, donde la demanda es más fuerte por estas variedades.

Asimismo, agregó que los kiwis verdes no van a desaparecer, pero sí es necesario venderlos en muy buena condición de consumo.

En cuanto a las exóticas variedades rojas, Cruzat señaló que tienen una difícil postcosecha y es un desafío para Chile que viaja a grandes distancias, por lo tanto, no sólo hay que tener variedades rojas y superar los problemas de Psa, sino que, hay que manejar la postcosecha.

Por otro lado, hablamos con el profesor italiano de la Universidad de Udini, Raffaele Testolin, quien comentó que “las nuevas variedades son una buena oportunidad para Chile. Porque las variedades amarillas aún ocupan sólo un 5% del mercado mundial, por lo que aún hay mucho espacio para incrementar la producción con buenos retornos para los productores para los próximos 10 años”.

Consultamos al profesor Testolin cuáles considera que son las variedades que funcionan mejor en Chile, a lo que respondió que, desde su punto de vista, “Dori, Jintao, Soreli, Kiwi Kiss, espero no estar olvidando alguna, pero éstas, son muy buenas para distintos tipos de mercados”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter