Un proyecto de invernadero chino de alta tecnología comienza en Holanda

Destacados Más Noticias
Un proyecto de invernadero chino de alta tecnología comienza en Holanda

Esta semana se inaugura oficialmente un invernadero solar en la principal universidad agrícola de Holanda que estimula las condiciones climáticas de un típico invernadero en China.

Un proyecto de tres años acaba de comenzar, donde la investigación permitirá a las empresas holandesas alinear su tecnología con las condiciones del país asiático, ayudando a los productores chinos a aumentar la calidad y los rendimientos de los cultivos.

El invernadero usa energía solar amortiguado en un muro de hormigón, y se usará para cultivar verduras como pepinos y tomates.

"Uno de los principales problemas en China con los invernaderos típicos es que la humedad es demasiado alta", dice Eric Poot director de proyecto de la Universidad de Wageningen.

Asegurarse de que la primera cosecha de pepinos en la instalación holandesa se mantiene en los niveles de humedad correctos, es vital. La primera manera de hacer esto es por la ventilación, que es controlada por una computadora climática.

"Otra forma es bombear aire desde el exterior, que luego se calienta a la temperatura adecuada a través del sistema informático", dice.

"Un aspecto para el control de la humedad es el hecho de que estamos utilizando aire desde el exterior. Cuando tienes cultivos ya completamente desarrollados, tienes una humedad mucho más alta debido a la evaporación de los cultivos”.

"Pero cuando bombas de aire desde el exterior, especialmente cuando se calienta la temperatura, entonces tienes una humedad mucho más baja y permite controlar la humedad en el invernadero”.

"Otro aspecto muy importante es que en China producen la mayor parte de los cultivos de invernadero en el suelo, mientras que nosotros utilizamos substrato de fibra de coco y riego por goteo. Esto también es controlado por una computadora, siendo mucho más avanzado que lo que usan en China".

Otra "gran mejora" en la tecnología aplicada en el invernadero holandés es una pantalla que se posa dentro para aislamiento.

"En China se usan mantas grandes en el exterior del invernadero y por la noche cuando hace frío se enrolla la manta como aislamiento”.

"No se trata sólo de usar el aislamiento por la noche para detener el frío, sino que también nos da la oportunidad de usarlo cuando el sol brilla, pero las temperaturas exteriores son demasiado bajas. Tenemos los beneficios del aislamiento, pero como las pantallas son transparentes, también tenemos fotosíntesis”.

Las pantallas también se pueden utilizar durante los veranos calurosos para evitar la entrada de demasiado calor del exterior.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter