Nueva Zelanda: Principal región productora de kiwis es azotada por "precipitaciones extremas" e inundaciones

Destacados Más Noticias
Nueva Zelanda: Principal región productora de kiwis es azotada por

Casi el 80% de la producción nacional de kiwis de Nueva Zelanda está en la Bahía de Plenty, región que ubicada en la parte septentrional de la Isla Norte que se ha visto afectadas por graves inundaciones después de que los ríos se desbordaran en medio de las fuertes lluvias provocadas por la cola del ex ciclón Debbie.

Imagen: MetService

Como estado de emergencia se había declarado todo el distrito de Whakatane de la Bahía de Plenty, pero el medio de comunicación local NZ Herald informó que esto había sido levantado.

Alrededor de 2.000 personas se enfrentan a pasar parte del resto de la semana fuera de sus hogares ya que el área está inundada por la gran cantidad de agua, de acuerdo con al informe del medio local.

Cerca del 80% de la producción de kiwis del país se encuentra en la Bahía de Plenty, según New Zealand Kiwifruit Growers Inc (NZKGI).

Un portavoz de Zespri dijo que había habido grandes inundaciones y daños en las carreteras, particularmente en la Bahía Oriental de Plenty, pero era poco probable que tuviera algún impacto importante en la temporada.

"Sabemos que un número muy pequeño de huertos se han visto afectados por las inundaciones en esta zona, pero dado que las carreteras están cerradas, no podemos obtener una imagen exacta de cuántos huertos están afectados y el nivel de impacto".

"Estamos trabajando con post-cosecha para entender la situación y apoyar a los productores afectados ", dijo el portavoz.

Las recientes lluvias pesadas produjeron cierta interrupción en la cosecha y el envío planificados, sin embargo los esfuerzos de la industria significaron que los dos barcos programados se cargaran en la semana 12.

Por otro lado, el gerente de comunicaciones de NZKGI, Mike Murphy, dijo a Portalfruticola.com que era demasiado pronto para que la organización comentara cómo la industria podría haber sido afectada.

"Todavía estamos averiguando el alcance de cualquier daño. Va a tomar un par de días antes de que el agua retroceda con el fin de ser capaz de obtener una imagen más clara de cómo se ve la situación", dijo.

La lluvia ha sido causada por los restos del ciclón Debbie, que azotó a Queensland, Australia, la semana pasada.

El Consejo Distrital de Whakatane dijo que la zona había experimentado "daños generalizados como resultado del evento de precipitaciones extremas generado por la tormenta tropical Debbie".

"Los ríos Whakatāne y Rangitaiki han tenido inundaciones sin precedentes de 1 en 500 años", dijo, agregando que el Consejo Regional de la Bahía de Plenty había tomado medidas para enfrentar los peligros para los residentes.

El consejo del distrito de Whakatane también dijo que las carreteras han sido dañadas extensamente a través del distrito.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter