El frío, una bendición disfrazada para las fresas españolas

Copyright Destacados Más Noticias
El frío, una bendición disfrazada para las fresas españolas

Con algunas heladas afectando a la zona productiva de fresas (frutillas) durante las últimas semanas en España, nos preguntamos cuáles son los daños que han provocado y cómo afectará este inicio de la campaña.

En Portalfruticola.com hablamos con Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, quien comentó que si bien han habido heladas en la zona, hasta la fecha no se han lamentado daños significativos en los cultivos, sino todo lo contrario.

"Hemos percibido un aumento de la calidad de los cultivos que bien podría atribuirse precisamente a las bajas temperaturas registradas que, no obstante, tampoco han sido excesivamente bajas como en otros años", señala Domínguez.

Sin embargo, esta campaña ha sido muy diferente a la temporada anterior, y es que hasta mediados de febrero las cosechas habían sido un 50% menos en comparación a la misma fecha del año pasado, pero no por culpa de las heladas.

"Hasta mediados del mes de febrero se llevaba recogido alrededor de un 50% menos de fresa que en el mismo periodo que el año anterior, pero hay que tener en cuenta que la campaña pasada empezó con volúmenes excepcionalmente altos debido a un invierno muy cálido, que provocó un adelanto de la campaña de aproximadamente un mes".

Domínguez aclara que esta campaña ha sido más "normal", principalmente porque "el invierno se ha asemejado más a los típicos de nuestra zona en cuanto a frio y días de lluvia, lo cual determina el desarrollo del cultivo más acorde con las estaciones".

"Ahora comienza la primavera y es cuando realmente, tanto el consumo como la producción, toman niveles importantes", comenta.

"Actualmente, ya están en producción todas las variedades, tanto las tempranas, como las de temporada, y los niveles de recolección ya se aproximan a los que se registraban a principios de marzo de 2016".

Durante la temporada 2016 Huelva produjo 295.000 toneladas de fresas y Domínguez dice estar confiado de que la producción final de esta campaña mantenga los mismos niveles.

"La producción de las mismas también dependerá del precio que se pague en el mercado, que permita alargar más o menos la campaña", señala.

Fresas en miras de Asia

Domínguez señala que la industria siempre está buscando nuevos mercados y la apertura de nuevas vías de comercialización.

"En este sentido, llevamos tiempo trabajando, desde Fepex, para activar los protocolos comerciales con zonas mundiales potencialmente consumidoras e importadoras de berries, como son los países de Oriente Medio y de Asia, al tiempo que se trabaja para desarrollar las relaciones comerciales con los países del norte de Europa, en los que se está destapando un interesante interés por los frutos rojos".

Asimismo, el representante del gremio comenta que se está realizando un trabajo muy importante en el desarrollo de nuevas variedades locales que permitan bajar la dependencia del sector de los programas extranjeros.

"Las variedades autóctonas obtenidas de la empresa Fresas Nuevos Materiales (empresa creada en 1999), están teniendo muy buen resultado y se están adaptando muy bien a las condiciones climáticas de la zona y respondiendo a las exigencias de los mercados".

"Las variedades Primoris, Rociera y Rábida se han presentado en esta campaña, junto a Fortuna, como las variedades más elegidas por los productores onubenses, muy satisfechos con el resultado de las mismas. Desde Fresas Nuevos Materiales se continúa investigando en otras variedades para años venideros".

Cabe señalar que Freshuelva celebrará los próximos 21 y 22 de junio el tercer Congreso de Frutos Rojos, que, en la pasada edición, reunió a más de 1.000 participantes internacionales que debatieron sobre el presente y el futuro del sector, y que, para la próxima edición, ha crecido la demanda de participantes y de espacio expositivo, al tiempo que las temáticas de debate tendrán una clara vocación americanista, puesto que Huelva celebra este año el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter