Comienzo lento para la temporada de mango sudafricana en medio de exceso de oferta

Destacados Más Noticias
Comienzo lento para la temporada de mango sudafricana en medio de exceso de oferta

El grupo de productores de mango de Sudáfrica ha reportado una "mejor cosecha total" esta temporada en comparación con la campaña de 2015/16, pero ha notado algunos problemas de mercado por exceso de oferta y baja demanda.

La Asociación de Productores de Mango de Sudáfrica (SAMGA) dijo que la mejora del tamaño y la calidad de los frutos, junto con mayores volúmenes, serían algunas de las características de la temporada actual.

"Las indicaciones son que la cosecha de 2016/17 será mayor en comparación con la cosecha de la campaña anterior en la que el granizo severo dio lugar a una pérdida de 17% de la cosecha total", dijo el grupo.

"También ha habido menos enfermedades reportadas este año, dando como resultado una fruta de mejor calidad, mayores envases y un mayor suministro de fruta".

Al igual que otros sectores locales de producción de productos frescos, la producción de mango se ha visto afectada por las condiciones climáticas imperantes, incluidas las altas temperaturas y, una vez más, el granizo.

"Esto llevó a que la temporada comenzara alrededor de dos semanas antes de lo esperado, con cultivares de la primera temporada como el popular Tommy Atkins que está listo para cosechar dos semanas antes de lo previsto", dijo SAMGA.

"Como resultado, los productores de Tommy Atkins en las áreas de Hoedspruit y Malelane cosecharon simultáneamente mayores volúmenes de fruta, lo que provocó que el mercado sufriera presiones, lo que en algunos casos ha provocado una sobreoferta de mangos entregados a fábricas de jugo".

También señaló que una disminución de los pedidos de mangos secos de Sudáfrica procedentes de compradores internacionales también había "exacerbado la situación de exceso de oferta". Esto podría atribuirse al aumento de la competencia de África Occidental, Ghana y Burkina Faso.

"También ha habido un pequeño cambio en la demanda, con una demanda ligeramente menor de consumidores y minoristas de mangos esta temporada hasta la fecha", dijo.

"Sin embargo, esto está en línea con las fluctuaciones estacionales tradicionales, como la presión continua sobre los presupuestos de los hogares después de la temporada festiva y el inicio de la escuela y el año de trabajo".

"Mejores mangos para comer" entrando en temporada

En general, los mercados de productos frescos han demostrado un "buen apoyo" para los mangos locales, con "movimiento positivo" en las tiendas. Los productores también esperaban que la demanda aumentara a medida que la temporada continuara y otras variedades ingresaran al mercado, dijo la entidad.

"Los mangos verdes de Kent y Keitt, por ejemplo, deben llegar dentro de las próximas dos semanas. Los productores han informado de una buena cosecha de estos mangos, y anticipan una buena oferta al mercado con precios mejorados", dijo

"Esta alentadora cosecha de mangos Kent y Keitt, que estará disponible hasta finales de marzo, ofrece una oportunidad para que los consumidores conozcan mejor el uso de mangos de piel verde, que este año se centrará en reconocer la disponibilidad de estos mangos, de un verde más claro cuando está maduro”.

"Los consumidores también serán educados sobre usos adicionales para estos mangos típicamente más grandes, así como el hecho de que son más dulces, tienen sabor excelente y son muy versátiles en la cocina".

Otras variedades menos comunes como Shelley, Irwin, Haden y Heidi, que los SAMGA describen como los "mejores mangos comestibles" también están empezando a entrar en temporada.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter