India: Los grandes ganadores con la desmonetización son los supermercados

Copyright Destacados Más Noticias
India: Los grandes ganadores con la desmonetización son los supermercados

La crisis de la India podría haberse convertido en una bendición disfrazada para los comerciantes que abastecen a los supermercados, pero la eliminación de billetes de 500 y 1.000 rupias, ha afectado fuertemente a los agricultores, los consumidores y los mercados tradicionales.

El primer ministro indio Narendra Modi, anunció la política el año pasado, en un intento por acabar con la corrupción y una economía de mercado negro que mantiene estos billetes escondidos para fines de evasión fiscal.

"India en gran medida sigue siendo un perfil de mercado tradicional, en lugar de un perfil de supermercado, y todavía muchos de estos mercados no han podido equiparse con la digitalización aún", dice Tarun Arora, director de una de las principales importadoras de frutas, IG International.

"Todavía no son capaces de equipar una máquina de deslizar con GPRS habilitada o la banca móvil u otros medios de pago. Eso no ayuda a la gente”.

Agregó que los supermercados están ganando más volumen de productos frescos como resultado.

"Ya no es como solía ser. Ahora tenemos banca móvil disponible en nuestras tiendas, y tenemos instalaciones de tarjetas de crédito, lo que no pasaba antes", dijo a Portalfruticola.com.

"Es una muy buena señal para que el negocio de supermercados se establezca en la India. Hemos visto que son muy estables, con un crecimiento muy lento, pero en los últimos dos meses he visto supermercados haciendo más ventas de lo que solían hacer”.

 Los comentarios de Arora fueron repetidos por la directora ejecutiva de INI Farms, Purnima Khandelwal.

"De hecho, ellos [los supermercados], fueron los que vieron un aumento en los negocios, por que mucha gente, que antes compraba en pequeñas tiendas, se cambió a estos minoristas que estaban aceptando pagos con tarjeta de crédito o tarjeta de débito", dice.

Desplazamiento hacia el comercio sin efectivo

Como productor y comerciante de granadas y plátanos, con ventas tanto en la India como en el extranjero, INI Farms actualmente está cosechando los frutos de un alejamiento que realizaron a las transacciones en efectivo hace varios años.

"Hicimos una iniciativa donde comenzamos a pagarle a todos nuestros agricultores a través de transferencias en línea a sus cuenta bancarias", dice.

"Así que no había ningún problema para nosotros en el nivel de abastecimiento de frutas, porque tenemos cheque y un sistema de pago en línea".

"Por lo general, incluso para el trabajo asalariado diario, trabajamos con contratistas que cumplen con todas las leyes laborales".

Sin embargo, Khandelwal dice que el grupo fue golpeado por la crisis financiera en cierta medida.

"Tenemos cerca de 500 hectáreas de nuestras propias plantaciones de granadas, por lo que, para los gastos diarios, en algún nivel los equipos no fueron capaces de retirar efectivo que se estaba depositando en sus cuentas", dice.

"En los primeros días, el transporte se vio afectado porque para muchas de las cadenas de suministro que utilizamos, tanto para las ventas domésticas, como para las que salen, los camioneros tuvieron que pagar peajes", dice, aclarando que esto era difícil sin billetes pequeños, dando lugar a largas filas en los peajes.

"Teníamos órdenes de los supermercados, pero no pudimos abastecerlos porque los transportistas no estaban trabajando".

Afortunadamente el Gobierno se llevó los peajes, y también anunció que las gasolineras podían aceptar la vieja moneda, comenta.

"Así que hicieron los movimientos sin problemas, y después de cuatro o cinco días, el negocio volvió a la normalidad para nosotros".

Arora dice que antes del anuncio alrededor de la mitad del negocio de IG se hacía en efectivo, y el 40% era a través de la banca.

Los impactos de la desmonetización sobre los agricultores

Pratik Mutha, de Agrion Overseas, productor y exportador de uva y granada, entrega una imagen sombría del impacto de la medida en la India rural, pero, al igual que Khandelwal y Arora, piensa que traerá beneficios a largo plazo.

"Considerando los hechos de que gran parte de la población de la India depende de la agricultura y sus sectores aliados para su sustento, la desmonetización de 500 y 1.000 rupias condiciona la actividad de siembra, las ventas de cosechas y las dificultades de pago a los agricultores y campesinos" explica.

"Los informes sugieren que los precios de las frutas y hortalizas han disminuido en un 50% en los mercados spot de la India”.

Mutha dice que el Gobierno sin embargo, ha tomado algunas iniciativas sólidas para ayudar a los agricultores durante este "arduo período".

Afirma que los efectos de la desmonetización en la agricultura también pueden verse en otras áreas, como el poder adquisitivo de las personas, que ha disminuido, y ha dado lugar a menos movimiento de frutas y hortalizas frescas en los mercados.

"La explotación de agentes o intermediarios continúa debido a la ansiedad de los agricultores de vender sus productos inmediatamente".

Él enfatiza que, a pesar de estas cuestiones, el futuro puede ser mejor para los agricultores.

"Con la probable erradicación de la economía negra, los agricultores se trasladarán a las instituciones gubernamentales para los préstamos y también hay grandes posibilidades de erradicación de agentes o intermediarios en los mercados a través de transacciones sin efectivo”.

"Debido a los efectos a largo plazo de la desmonetización, es probable que la economía mejore, lo que se traduce en el aumento de las exportaciones de productos agrícolas desde India".

Noticias relacionadas

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter