Reportaje: Bio Südtirol produce las manzanas orgánicas más allá de los estándares de la UE - PortalFruticola.com

Reportaje: Bio Südtirol produce las manzanas orgánicas más allá de los estándares de la UE

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Reportaje: Bio Südtirol produce las manzanas orgánicas más allá de los estándares de la UE

Los rendimientos pueden ser alrededor del 30% más bajos para las manzanas orgánicas en comparación con sus homólogas convencionales en el norte de Italia, pero los productores se están convirtiendo cada vez más a la categoría en una apuesta por mejores rendimientos y una huella ecológica más limpia.1k-768x576

Como parte del evento de la industria Interpoma, celebrado en Bolzano la semana pasada, se llevó a cabo un Bio Tour con la visita a la casa de contenedores de Bio Südtirol y uno de sus proveedores Huber-Hof.

La cooperativa es una de las 16 que forman parte del Grupo Vog, pero una distinción importante es que es la única orgánica.

"Para nosotros es muy importante que estamos divididos claramente para asegurar a nuestros clientes que no estamos mezclados", dice el gerente comercial Werner Castiglioni.

"En total, Vog produce 550.000 toneladas métricas y tenemos 25.000 toneladas métricas, tenemos un 4% en términos de cantidad y un 6-7% en términos de área”.

"Somos pequeños pero en el mercado orgánico somos grandes", añade, aclarando que no hay datos sólidos sobre el volumen total de manzanas orgánicas cultivadas en Europa, el grupo estima que representa el 10-15% del volumen de la Unión Europea en la categoría”.

Cuando otros productores orgánicos de Tirol del Sur se añaden a la ecuación, Castiglioni estima que toda la región representa el 25-30% del volumen de manzanas orgánicas de la UE.

"Tenemos aquí en nuestra cooperativa 200 miembros, 200 agricultores familiares con 700 hectáreas, lo que significa que un agricultor en promedio tiene más de tres hectáreas”.

"Tengo 200 directores, así que puedes imaginar que no es tan fácil - trabajamos para el agricultor. Todo lo que ganamos menos el servicio que prestamos va directamente al agricultor".

Amplia gama, embalaje estricto

Él dice que alrededor del 90% de las manzanas producidas están destinadas a la exportación, con alrededor de la mitad de la fruta que va a los mercados del norte de Inglaterra, Irlanda y Escandinavia.

Werner Castiglioni

Werner Castiglioni

Bio Südtirol puede hacer recomendaciones a los productores sobre las variedades basadas en la producción y las tendencias del mercado, pero es en última instancia la decisión de sus miembros de elegir lo que cultivan - el resultado son unas 35 variedades disponibles en toda su cartera.

Gala es dominante con alrededor de un tercio de la producción, seguido por Braeburn, las variedades de club como Evelina y Cripps Pink (comercializado como Pink Lady si se cumplen los estándares de calidad), y luego Fuji, Topaz y Red Delicious.

Cuando se le preguntó sobre las marcas, Castiglioni dice que las manzanas se venden bajo el nombre de Bio Südtirol o las variedades de club representadas, pero por otro lado el 95% de la fruta termina en supermercados donde muchos puntos de venta optan por etiquetado privado.

"Los supermercados han invertido mucho en los últimos años en promociones, marketing en orgánicos para tener una buena imagen para ellos mismos, y ahora la situación es que muchas de las manzanas orgánicas van en su propia marca”.

"Estamos especializados en descuentos y supermercados mixtos normales, y hacemos cada año menos descuentos. Si tenemos buena calidad, podemos empacar las bandejas".

Este último punto es una referencia a las variadas regulaciones en torno a la presentación de manzanas orgánicas en diferentes supermercados y países de Europa. Castiglioni destaca que no está permitido vender las manzanas en capas o sueltas como orgánicas en algunos países debido a las preocupaciones que se mezclan con los productos convencionales y el consumidor no sabrá realmente lo que está comprando.

"En algunos países aceptan cada manzana con una etiqueta engomada, pero los países como Italia, Polonia y muchos otros países no aceptan esto," dice.

"Así que debemos hacer una bandeja, y no hay tantas cooperativas que puedan hacer tantas manzanas en bandejas orgánicas porque la mayoría están sueltas".

Si bien la cooperativa se ocupa de volúmenes desconocidos en otras partes de Europa para los productos orgánicos, la realidad es que el grupo todavía se ocupa de pequeñas explotaciones familiares que cubren grandes distancias. Esto significa que simplemente no es económicamente viable para un productor traer un tractor de seis cajas a la central de Merano para su almacenamiento.

La solución es una serie de áreas de almacenamiento más pequeñas en toda la región, con una logística bien organizada trayendo cartones de diferentes áreas a Merano para el pre-dimensionamiento cuando la capacidad lo permite. Los productores se cobran las mismas tarifas por el almacenamiento independientemente de la variedad, y el representante hace hincapié en que más recolecciones tienen lugar con el fin de evitar posibles problemas de calidad durante el almacenamiento.

Añade que debido a que el fruto es orgánico, el SmartFresh no puede utilizarse durante el almacenamiento para bloquear la maduración, por lo que requiere métodos alternativos para conservar la vida útil. Como resultado, en Gala, por ejemplo, las manzanas se pueden vender hasta marzo o abril en lugar de julio.

"Cada variedad tiene sus propias características y almacenamiento y producción, pero también es agradable por otro lado, tener todos los gustos y variedades diferentes para todos los países y los clientes", señala Castiglioni.

Ir más allá de las normas de la UE

Para algunos agricultores es suficiente cumplir con los estándares orgánicos de la Unión Europea para la certificación, pero para Bio Südtirol va más allá.

"Para nosotros tomamos la decisión de que no es suficiente producir para los reglamentos de la Unión Europea", dice Castiglioni.1o-768x576

"Todos nuestros miembros deben estar asociados a otras asociaciones, como Naturland, Demeter, como Bioland; La mayoría de nuestros miembros, más del 90%, están con Bioland”.

"Bioland es una asociación orgánica que viene de Alemania que es mucho más fuerte que las regulaciones de la Unión Europea. Por ejemplo, los reglamentos de la Unión Europea dicen que está bien tener huertos mixtas - una parte convencional, una parte orgánica”.

Pero para estas asociaciones más estrictas, y la propia cooperativa, la respuesta es "no, no puede ser" cuando se trata de huertos mixtas.

"Debe ser todo orgánico - no importa si tienen producción de vino o cualquier otra cosa - deben ser 100% orgánicos.

"El cobre es siempre un punto de discusión en el ámbito orgánico - la Unión Europea dice que 6kg por hectárea se permite - lo usamos en 3kg, pero nuestro promedio es inferior a 2kg - es de 1,5kg pero depende del año", dice, añadiendo que otras certificaciones incluyen Krav, Produto Orgánico Brasil, BioSuisse Orgánica, BRC, IFS y Garanzia AIAB.

Pero, ¿qué sucede cuando los vecinos quieren producir convencionalmente?

"Somos pequeñas áreas, pequeños huertos, pero tenemos nuestra propia gestión con los vecinos y pedimos una distancia mínima cuando es posible", explica.

"Pero si eso no es posible pedimos algo en el medio... nuestro agricultor orgánico rocía y trabaja las dos últimas líneas del huerto convencional y luego lo eligen como convencional, pero entonces el agricultor orgánico está seguro de que el suyo está limpio porque la distancia es más grande y hay dos líneas de manzanas en el medio.

La consecuencia es que alrededor del 5% de las manzanas de la cooperativa terminan yendo directamente a los mercados convencionales cada año.

"Estimamos que nuestros costos cada año son de 250.000-300.000 euros que perdemos porque debemos llevarlo a convencional, para dar la garantía de que nuestra fruta está libre de plaguicidas".

Para ver la galería de fotos, haz click aquí

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter