Perú logra aumentar su producción de frambuesas en un 120% en un año - PortalFruticola.com

Perú logra aumentar su producción de frambuesas en un 120% en un año

Destacados Más Noticias
Perú logra aumentar su producción de frambuesas en un 120% en un año

Recientemente, informamos que el sector de la frambuesa se encontraría en una “coyuntura crítica” a nivel global, sin embargo, Perú se está atreviendo a potenciar este cultivo, y en cuestión de un año, aumentó su producción en un 120%.

Ocho son las regiones del país andino que se están dedicando al cultivo de la frambuesa, fruta nueva en el país y que según informó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, tendría gran potencialidad y sobre todo, tiene un mercado exterior asegurado e insatisfecho. Velásquez animó a los productores a ver a la frambuesa con visión empresarial, durante el VII Seminario Internacional de Berries realizado en el Auditorio de la Universidad San Martín de Porres, Filial Chiclayo.

unnamed-8Arequipa, Áncash, Huánuco, Junín, Lambayeque, Tacna, Lima y Cajamarca son las regiones que se atreven con la frambuesa, siendo Lima y Cajamarca las que concentran el 80% de la producción en el país.

Velásquez informó que la producción de frambuesa en Perú a septiembre de este año, alcanzó las 400 toneladas; es decir se ha incrementado en 120% con relación a similar periodo del 2015, cuya producción fue de 180 toneladas.

“También hemos crecido en número de hectáreas, pues de 80 hectáreas del año pasado ahora tenemos un promedio de 180 hectáreas cultivadas de frambuesas en el país”, indicó.

“Si en el 2011 apenas habían 10 hectáreas de arándanos y ahora estamos a punto de terminar el 2016 con más de 3,300 hectáreas de este fruto; estamos seguros que con la frambuesa nos irá mucho mejor, por eso nuestro mensaje de hoy es apostar por este berry que se caracteriza por ser altamente rentable y fácil de cultivar”, afirmó Velásquez.

En cuanto a la adaptación del cultivo a la tierra peruana, el presidente de la Organización Internacional de Frambuesas, Antonio Domínguez, indicó que el cultivo de la frambuesa se adapta perfectamente a las condiciones climáticas de la sierra peruana, confirmando las pruebas que llevó a cabo Sierra y Selva Exportadora con parcelas pilotos en en Lambayeque (Cañaris) y las hectáreas que ya están cultivadas en Cajamarca.

Además, señaló que existe mercado para todos y Perú debe aprovechar su ventana comercial, la cual va desde septiembre y octubre. En esa línea, indicó que Estados Unidos es el primer importador de frambuesas con un valor de US$ 822 mil, representando el 42,8% de las importaciones mundiales, seguido de Canadá, Alemania y Reino Unido.

Cabe destacar que durante el año pasado, Perú exportó frambuesas por un valor de US$67.912, siendo España el principal país de destino con el 57,22% de participación. Le siguen Países Bajos (Con el 27,3% de participación), Alemania (14,34%), Reino Unidos (0.97%) y Francia (0.15%), según cifras de Aduanas.

Fotografías: Sierra y Selva Exportadora

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter