Ecuador incrementará un 10% sus exportaciones de bananos en Europa gracias a acuerdo comercial

Copyright Destacado Top Más Noticias
Ecuador incrementará un 10% sus exportaciones de bananos en Europa gracias a acuerdo comercial

Luego de que el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) haya recomendado por consenso al Consejo de Ministros de este bloque de naciones la firma del Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la UE la semana pasada, la firma de este documento se realizaría el próximo 11 de noviembre en Bruselas, Bélgica, abriendo múltiples oportunidades a la economía de Ecuador y a la industria frutícola.

img_0748_proecuadorAsí lo señaló el director y coordinador en Europa de ProEcuador, Juan Patricio Navarro a Portalfruticola.com durante el Amsterdam Produce Show que se realizó esta semana en la capital de Holanda.

"En principio lo que ganamos con este acuerdo es poder competir en igualdad de condiciones con otros países exportadores de los mismos productos como Perú y Colombia".

"En el caso del banano (plátano) por ejemplo, la cuota de mercado para exportaciones se incrementaría aproximadamente en un 10%, y ese incremento, más la reducción de las tarifas que va a afectar a cada uno de nuestros productos, nos va a generar una oportunidad en el mercado tanto para los exportadores ecuatorianos como para los compradores europeos".

El representante del organismo público ProEcuador en Europa señaló que la motivación de estar presentes en el Amsterdam Produce Show era precisamente poder comunicar a los compradores y comerciantes holandeses, esta nueva oportunidad que se está dando.

"En el último año y medio en que se ha estado cerrando este acuerdo, hemos visto un desinterés por parte de los compradores holandeses y europeos por generar negocios con nosotros, y es evidente por que no podían planificar los contratos a largo plazo, y con este acuerdo esperamos recuperar el interés y re-conectarnos con los compradores y pensar en las proyecciones de seguir ampliando este mercado, no sólo en Europa Occidental, si no que también en Europa del Este".

"El acuerdo que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, nos permitirá tener un "nuevo momento" entre las relaciones comerciales de Europa y Ecuador".

Según Navarro, Ecuador podría prospectar, adicionalmente al banano, toda su gama de productos exóticos como la uchuva, pitahaya, lulo, aguacates, tomatillo, granadilla y papayas.

"Estos productos son de nicho que hemos visto son altamente demandados, sobre todo en el sector de la gastronomía, y ese es parte del potencial que estamos impulsando y promoviendo desde la oficina de ProEcuador aquí en Holanda".

Sobre este acuerdo también hablamos durante el Amsterdam Produce Show con Mark O'Sullivan, director de la compañía importadora de bananos, Banabay, quien dijo que "esto nos hará más competitivos nuevamente, ya que hemos tenido una barrera con Ecuador en Europa, y es un gran país productor de bananas, tiene las mejores a mi parecer, con un gran sabor y consistencia, además de que son las que mejor viajan a los diferentes mercados".

"Este acuerdo es muy positivo y nos permitirá incrementar las ventas en los diferentes países de este continente. Pero tendremos que estar atentos a lo que suceda con la negociación del precio mínimo de venta en Ecuador, que se definirá en diciembre, además en febrero de 2017 habrán elecciones presidenciales en ese país, así que hay que estar atentos".

"Espero que podamos crecer entre un 20 a 25% en Ecuador el próximo año basados en lo que será este acuerdo", señala O'Sullivan.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter