Un sabor “agridulce” deja la temporada de kiwi chileno en México

Copyright Destacados Más Noticias
Un sabor “agridulce” deja la temporada de kiwi chileno en México

Chile es un gran exportador de kiwi a distintos lugares del mundo. En Sudamérica, México y Brasil son los principales destinos para la fruta chilena y de esta temporada especialmente.

Para conocer algunos detalles sobre el desempeño del kiwi esta temporada en México, predominantemente en la variedad Hayward, hablamos con Rodrigo Burr, subgerente comercial en Coprefrut S.A.

La temporada de kiwi chileno hacia México parte usualmente en abril y, dependiendo de cómo viene Estados Unidos, ésta finaliza en octubre.

Zespri está siempre presente en México, pero no compite directamente con Chile, ya que los rangos de precios son mucho más altos que los chilenos, por eso básicamente no compiten”, apuntó Burr.

La variedad que se envía a México, es la verde Hayward, a lo que Burr señaló que “no hemos desarrollado otros kiwis en México, tenemos planes en un futuro de hacer nuevas variedades, pero por ahora sólo estamos con Hayward”.

Los últimos contenedores con destino a México se enviaron a inicios de octubre, con lo que la temporada ya queda finalizada.

“Con México esta fue una temporada difícil, los precios estuvieron muy bajos, en general para toda la industria fue complicada. Experimentamos un repunte significativo en precios durante fines de septiembre a octubre, y  dado eso, esperamos tener muy buenos retornos para los últimos contenedores que enviamos”, indicó.

A pesar de que el kiwi chileno tuvo una buena temporada en cuanto a calidad y producción, los bajos precios durante los meses peak de la temporada (mayo-agosto), hicieron de ésta, un año “difícil”.

Según explicó Burr, el problema de los precios se da por el contexto de sobreoferta de kiwi chileno y un factor clave, Europa.

En el viejo continente se dio además una sobreoferta de kiwi italiano hasta julio, provocando que Copefrut tuviera que desviar algunos volúmenes desde Europa a México, Brasil y otros destinos del mundo. Sin embargo, el mercado europeo también vio un repunte a final de su temporada.

Este contexto se da porque el calibre de kiwi chileno estuvo más grande que otros años, y además hubo mercados que no importaron tanto kiwi como es el caso de Europa. El kiwi italiano es el principal factor de la baja demanda en Europa”, comentó Burr.

Cabe destacar, que Copefrut esta temporada exportó 54 mil cajas de 10 kilos hacia México y a nivel global, exportó 1.350.000 de cajas estándar.

Rodrigo Burr enfatizó la importancia de un buen producto señalando que “tenemos que enfocarnos en un producto de calidad, eso es fundamental y es lo que debemos buscar como industria para todos los destinos. Que sea un kiwi rico de comer, con buenas formas. Ahí creo que está la clave del éxito”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter