Lina Arrieta fue reelecta presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó - PortalFruticola.com

Lina Arrieta fue reelecta presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó

Destacados Más Noticias
Lina Arrieta fue reelecta presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó

Lina Arrieta Herrera fue reelecta con amplia mayoría como presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) por el período 2017-2018, luego de las elecciones efectuadas el pasado 27 de noviembre en la organización gremial.

Elecciones APECO

De izquierda a Derecha. Oscar Prohens, Jorge Pesentí, Lina Arrieta, Marco Pesenti y Alejandra Narváez.

En un comunicado, la presidenta de APECO señaló que "esperamos seguir cumpliendo el mandato de nuestros representados y contribuyendo al desarrollo de la agricultura sustentable y segura del país, posesionado a nuestra sector como aquel que contribuye a la diversificación de la economía regional con el aporte de empleos a miles de familias de Atacama".

El gremio agrícola que cumplió 24 años de presencia en la región de Atacama, destacó la labor de Arrieta por la generación de proyectos de alto impacto en materias como el uso eficiente del recurso hídrico, la formación de capital humano avanzado a través de capacitaciones, la promoción de proyectos de nuevas variedades agrícolas productivas, la mejora en  promoción del comercio exterior y la ejecución de un plan de responsabilidad social empresarial que se ejecuta en comunidades de la provincia de Copiapó.

"Tenemos que continuar posicionando a la agricultura sustentable  como el motor que diversifica la económica en Atacama y contribuye a la generación de miles de empleos. Seguiremos aportando para que la agricultura siga siendo una actividad relevante para el desarrollo económico y social de la región de Atacama”.

Respecto a los desafíos futuros que enfrenta el sector agrícola en la región, Lina Arrieta señaló: “Nos preocupa la  propuesta del gobierno que modificará el Código de Aguas alterando los derechos de propiedad del recurso. Sabemos que nuestra región vive una constante escasez del recurso hídrico, por lo que creemos que el Estado y los privados debemos comprometernos en superar las limitantes condiciones de almacenamiento del agua apuntando a mejorar la capacidad de retención de agua del embalse Lautaro. Es un error pensar que condicionando el uso de agua y limitando la titularidad sobre el recurso se superará la sequía que nos aqueja". 

Proyectos destacados de la región de Atacama

Premio Trayectoria Agrícola APECO

Premio Trayectoria Agrícola -Horacio Parra Sabaj, gerente general Frutícola y Exportadora Atacama junto a la seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia.

En la misma asamblea, APECO aprovechó de destacar a agricultores destacados por su gestión y mirada innovadora del sector. Como por ejemplo el reconocimiento a la  “Trayectoria Relevante”, a Sergio Ruiz - Tagle Correa, quien en 1983 impulsó la creación de la empresa Frutícola y Exportadora Atacama, quien inicialmente con 32 hectáreas en la localidad de San Antonio, plantó vides para producir la mejor uva de mesa en el valle de Copiapó y llevarla a todo el mundo.

Fue Frutícola y Exportadora Atacama los encargados de importar la primera cianamida a Chile en reemplazo de la falta de horas de frío de la zona. También incorporaron los primero camiones frigoríficos al país, para así poder realizar embarques lejanos en los puertos de la zona central. Construyeron packing y frigorífico en el valle de Copiapó, y además incorporaron el uso del plástico en la exportación de uva de mesa.

Hoy Frutícola Atacama es una de las principales productoras y exportadoras de uva de Chile, con presencia en países como Estados Unidos, China, Corea y Europa. APECO destaca que esta empresa es líder en el uso de nuevas variedades y tienes una destacada participación en diferentes desarrollos genéticos. Además, actualmente producen alrededor de 3 millones de cajas de uvas con cerca de 1.300 hectáreas plantadas.

APECO señaló que junto a la reelección de la presidenta Lina Arrieta, se sumó la elección de los directores Oscar Prohens Espinosa, Aldo Ghiglino Duprat, Horacio Parra Sabaj, Marcos Cornejo Moraga, Joseba Zugadi Caceres, Mario Holvet Castillo, Manuel Gandarillas Serani, Misael Cruz Olivares, Nicasio Torres Alfaro y Juan Carlos Lillo.

www.portalfruticola.com / Con información de APECO

Suscríbete a nuestro Newsletter