Cereza patagónica libre de la mosca de la fruta: productores argentinos ven una alternativa de exportación hacia China

Copyright Destacados Más Noticias
Cereza patagónica libre de la mosca de la fruta: productores argentinos ven una alternativa de exportación hacia China

Además señalan que Chile tiene experiencia en el tema, y sería un buen aliado y complemento para un futuro trato comercial en cerezas con el país asiático.

carlos-stabile

Carlos Stabile

Si bien el crecimiento de la cosecha de cerezas argentinas no ha crecido significativamente durante estos últimos años, los productores cereceros ven con optimismo una apertura comercial con China.

“Una apertura al mercado chino podría contribuir a que se incremente la zona de producción y las hectáreas plantadas”, comentó a Portalfruticola.com, Carlos Stabile de Samconsult, Argentina, durante Asia Fruit Logistica 2016, y agregó que “China es un mercado primordial”.

Samconsult posee un grupo de empresas productoras, empacadoras y exportadoras de arándanos y cerezas. Respecto al arándano, mantiene dos en Argentina y una en Uruguay, mientras que por el lado de las cerezas tiene una en Colonia Sarmiento (Provincia del Chubut) y otra en Patagonia norte, (Valle del rio negro, Provincia de Río Negro).

Es en esta producción en la Patagonia, donde Stabile ve como una buena alternativa de exportación de cerezas al mercado asiático, frente a las posibles medidas en control de plagas que pudiese tener China. “Para Estados Unidos nosotros tenemos el historial de que mandamos sin ningún tipo de tratamiento desde Patagonia”, y agrega que “Argentina, como país, puede exportar las cerezas patagónicas porque son libres de esta mosca de la fruta”, explica Stabile.

Según señala el productor, Argentina mantiene dos grandes zonas de producción de cerezas. Una se encuentra en la ciudad de Mendoza, mientras que la segunda se encuentra en la Patagonia. En vista de que una de sus cosechas se encuentra en esta última, sería un segundo punto a favor a considerar, para apoyar la exportación de esta fruta argentina al país asiático.

Este productor sostiene que distintos organismos públicos y el propio gremio se han hecho cargo de estas negociaciones, con el fin de apoyar un posible trato comercial de cerezas con China. Un ejemplo es la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados, CAPCI, cuyo gerente Aníbal Caminiti, continúa en conversaciones respecto a este tema, sobre todo para certificar a estas cosechas de cerezas.

“Me consta que se ha planteado y se ha notificado a muchas de las autoridades nacionales, como al Ministerio de la Industria como a Cancillería, también se ha hecho un petitorio a la Embajada de China en Argentina para que interceda. Sé que también se le ha solicitado el embajador de Argentina en China. Al trabajar cerca de Aníbal Caminiti, me consta de todas las gestiones que se están haciendo”, explica Stabile.

Chile

Para Carlos Stabile, Chile representa al mayor exportador de cereza del Hemisferio Sur, sobre todo gracias a la apertura comercial que mantiene con China, “Chile cuando pudo finalmente abrir el mercado chino, ha dirigido la mayor parte de sus exportaciones a este mercado, y hoy no sé si representa el 70% de la oferta chilena, o un poco más o un poco menos, pero digamos que es el más representativo. Entonces, eso es un reflejo claro de lo que puede significar este mercado en caso de que se abra los próximos meses, no diría años”, explica el productor.

Asimismo, ve ventajas comparativas frente a su país vecino, lo que podría significar un complemento a las exportaciones que hace Chile en la actualidad, “en el campo de Patagonia sur estamos incursionando, y este es el primer año que salimos con producción orgánica, que es algo no común en cerezas del Hemisferio Sur, porque el gran productor de cerezas es Chile, y no tiene la capacidad de producir orgánicamente, por lluvia o humedad. Sí Argentina, zona menos húmeda de la que tiene Chile, menos problemas fitosanitarios”.

Sin embargo, señala que una de las dificultades que podrían presentarse se relaciona con la zona patagónica, la cual comienza con heladas durante el mes de octubre hasta diciembre. Si bien los brotes de la cereza empiezan durante el mes de septiembre, sostiene que es una zona crítica por ser más fría.

Pese a que la zona de Chile Chico es el lugar donde se cosechan las cerezas en su país vecino y tiene un brote más tardío, Carlos Stabile siente que a ellos no se les abre una ventana más temprano en su producción, “yo creo que las temporadas son muy similares. Yo no creo que haya diferencia con época de cosecha, para complementar la oferta chilena”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter