Italia: Jingold va más allá de los kiwis amarillos

Destacados Más Noticias
Italia: Jingold va más allá de los kiwis amarillos

Después de la amenaza de la enfermedad Psa, el sector del kiwi en Europa fue capaz de recuperarse y lograr volúmenes récord el año pasado, de acuerdo con Alessandro Fornari de la comercializadora italiana, Jingold. Pero con este repunte en el volumen, han llegado rendimientos más bajos de productores, lo que generó una necesidad de diversificación. En Portalfruticola.com nos encontramos con el ejecutivo para discutir tres nuevas introducciones de variedades y sus pensamientos en la próxima temporada. Jingold-nuove-varietà-edit

"La buena noticia es que los cultivadores en Italia, como en otros lugares, han alcanzado una situación en la que están viviendo con la Psa y son capaces de recuperar su producción", dice Fornari.

"Por estas razones, en los últimos tres años el programa ha ido recuperando la producción que perdimos por Psa, y de hecho en 2015 tuvimos nuestra más alta producción en términos de volumen de kiwi Jingold”, informó.

"Llegamos a alrededor de 80.000 toneladas métricas (TM) de kiwis en Italia, y 3.000TM de producción en Chile. Esto demuestra que estamos en continuo aumento de producción".

Sin embargo, esta recuperación no ha sido sólo por un golpe de suerte, con el manejo de los huertos y los procedimientos de prevención va un largo camino para hacer viable el cultivo una vez más; es decir, si los precios pueden justificar el costo.

Fornari dice que muchos productores que plantaron Hayward en el último par de años están injertando nuevas variedades con la esperanza de obtener un sobreprecio, y Jingold es una de las pocas empresas que puede aportar algo nuevo a la mesa.

El grupo es conocido por su marca Jingold, a menudo asociada con la variedad amarilla Jintao, para la que posee los derechos exclusivos, pero más recientemente se ha producido un cambio de estrategia en el mercado con muchas variedades diferentes con el mismo nombre "Jingold".

"Después hacemos una segmentación de la marca con una pequeña descripción, con el color y la descripción de la variedad", dice.

Desde la primavera de 2015, el grupo ha presentado tres nuevas variedades de kiwi que se han licenciado en el Instituto de Botánica de Wuhan en China, con expectativas de que las plantaciones rindan su primer fruto en 2017.

La primera es una variedad verde "Z5Z6", que es una "variedad verde con un nivel de azúcar muy alto y materia seca", mientras que el segundo es el "Oriental Red" - conocido en chino como "Donghong" - que es de pulpa color amarillo con un núcleo rojo.

Pero de las 45 hectáreas dedicadas a ensayos, el más dominante es la tercera variedad Jinyen, que es un kiwi de pulpa amarilla más grande, que es muy similar al Jintao, aparte de algunos aspectos técnicos del manejo de los huertos.

"Hemos elegido esta variedad para tener más distribución de los tamaños más grandes, integrando la producción de esta variedad Jinyen junto a la producción de Jintao”.

¿Qué presagia el clima para los cultivos de 2016?

Fornari dice que es demasiado pronto para hablar de asuntos de calidad y tamaño para la próxima cosecha de kiwi, pero hay un factor de producción importante que se refiere al clima.

"El punto clave de este año es que las partes central y sur de Italia consiguieron un invierno muy cálido y esto se cruzó también con la alta producción de dichas zonas en el año anterior, lo que dará lugar probablemente a una disminución en los volúmenes de producción de kiwi en esas áreas", dice.

"En el norte se espera todavía la misma producción del año pasado, o podría ser más o menos dependiendo de la zona. Digamos que la condición de invierno en el norte ha sido suficientemente fría como para dar lugar a una producción normal, mientras que en el sur la falta de unidades de frío dará lugar a una disminución en los volúmenes".

La desintegración del consorcio de kiwis de Italia

Fornari fue anteriormente el presidente del consorcio “Kiwifruit of Italy”, pero dice que la dirección ha cambiado desde que se convirtió en parte de Origine Group en la segunda mitad del año pasado.

"El consorcio del kiwi ha cambiado, de hecho, la gestión, el nombre y el objetivo de la compañía, y ahora es una compañía completamente nueva. Yo diría que ya no está funcionando más"dice.

"Se convirtió en parte de Origine Group, que es un grupo de exportadores diferentes que se unieron para hacer algo de marketing en conjunto y se fusionaron con los kiwis restantes del Consorcio italiano del kiwi en una nueva compañía.

"Jingold salió de esa empresa por lo que no estamos involucrados en las actividades", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter