Bioprotect, estimulación genética para combatir el estrés de las plantas

Destacados Más Noticias
Bioprotect, estimulación genética para combatir el estrés de las plantas

El producto, bioproect, nació pensando en los problemas que se enfrentan en el mundo. El primero, tiene que ver con el tema ambiental, como plaguicidas, donde las soluciones no son las más eficaces. El segundo problema, y más grave, es el cambio climático.

En Portalfruticola.com, conversamos con René Andrade, ingeniero agrónomo y fundador de la empresa Inveran Chile, Colombia y Reino Unido.

Andrade señaló que el problema más grave al que nos enfrentamos es el cambio climático. “Nos va a dejar sin superficie a cultivar y sin alimento para la población”, afirmó.

En Inveran, se buscó una forma de aportar a un nuevo desarrollo para potenciar el rendimiento de  los cultivos.

“La forma que encontramos, fue trabajar en otro esquema de agricultura. No fue aplicando productos orgánicos como plaguicidas, ni alterando genéticamente los cultivos. Buscamos el camino de la propia planta”, expresó.

El producto busca recuperar la capacidad que la planta ha tenido toda la vida para poder defenderse.

Con eso en mente, Andrade explicó que junto a un equipo de especialistas, se descubrió que existen componentes orgánicos en zonas como el Amazonas, que activan ciertas características de defensa de la planta.

“Nuestro trabajo es hacer que la planta quede blindada a lo que pase a su alrededor, de esa manera, permitir que el cambio climático que va generando el estrés, la planta se vaya acomodando y pueda seguir produciendo”, explicó.

“Hemos obtenido muy buenos resultados en cuanto a rendimiento y utilidad obtenida por el productor, dado que la planta a podido expresar su capacidad genética, que se ve siempre reducida por el ambiente”.

René Andrade, informó por otro lado, que ahora se está trabajando en desarrollar la tecnología adecuada para hacer mediciones de campo y no de laboratorio, del estado de los genes en la planta, hacer una “radiografía” del antes y después de la aplicación del producto a la planta y entregar un certificado al productor.

“Esto es único en el mundo, estamos siendo muy bien recibidos, sobre todo en Europa donde son amigos de lo orgánico”.

El formato del producto es un líquido, el cual puede ser aplicado con los sistemas convencionales de fumigación. El valor es de aproximadamente del orden de USD 45 (CLP 30.000) el medio litro, que es lo que se necesita por hectárea.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter