Chile espera duplicar sus envíos de palta Hass a China para próxima temporada - PortalFruticola.com

Chile espera duplicar sus envíos de palta Hass a China para próxima temporada

Destacados Más Noticias
Chile espera duplicar sus envíos de palta Hass a China para próxima temporada

La temporada de palta Hass chilena (2015-2016) finalizó con un volumen de aproximadamente 180 mil toneladas, de las cuales el 50% se destina a exportación, y para esta nueva temporada, los números se proyectan positivos.

En Portalfruticola.com conversamos con Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile, quien nos comentó algunos detalles sobre la temporada próxima a comenzar.

Mercado Chino

Juan Enrique señaló que “este año tenemos una estrategia de promoción bastante más grande, porque vamos a crecer mucho en volumen, entonces la idea es ir creciendo en el presupuesto de publicidad en la medida que crecemos en volumen arribado a China”.

La apertura del mercado chino para la palta chilena se consiguió en 2014, cuando se alcanzó a enviar un contenedor, mientras que ya para la temporada 2015/2016 se enviaron 5.300 toneladas. En el país asiático el consumo de palta está creciendo a un ritmo muy rápido, principalmente por las beneficiosas propiedades del fruto para la salud.

“El año pasado llegaron 5.300 toneladas, esta temporada (2016/2017) esperamos por lo menos el doble que eso”, indicó Lazo.

En cuanto a las campañas de promoción que se realizarán en China, se van comentó que “vamos a atacar puntos de venta, haremos actividades de cocina, y tendremos presencia en redes sociales”.

Estas campañas de promoción se llevarán a cabo durante la primavera chilena, aproximadamente hacia el mes de noviembre.

Por otro lado, informó que aún no hay huertos liberados para cosechas en Chile, pero se estima que la primera semana de agosto se podrían ver las primeras cosechas y es posible que en ese mismo periodo se inicien los primeros despachos a China.

Heladas en Chile

Los paltos se plantan en zonas históricamente libres de frío, en las laderas de los cerros, ya que el frío se deposita en los sectores bajos de los valles. Cuando hay heladas polares, esto ya es más difícil combatir. “Existen métodos de prevención pero ninguno es muy eficiente”.

“La principal arma es plantar en zonas que no hiele, y ese es el principal problema que tenemos para hacer crecer nuestra industria, si nos desplazamos hacia el sur de la región de Valparaíso, que es donde hay más agua disponible, no hay grandes zonas que estén libre de heladas todo el año”, explicó.

El país sudamericano está viviendo un invierno frío, sin embargo, Lazo explicó que “hasta el momento no hemos tenido reportes de daños en los huertos” y agregó que “heladas como tal, no hemos tenido en forma grave, pero el frío siempre afecta, por ejemplo, en atrasos con los inicios de las cosechas, la toma de calibre que se demora un poco, se ralentiza mucho el metabolismo durante estos meses”.

“No existe el cero daño, pero daños de huerto aún no hay”.

“Estamos prontos a iniciar la cosecha 2016/2017 con una producción mayor a la temporada que terminó, que fueron alrededor de 180 mil toneladas y para la temporada que viene se esperan 200 mil toneladas, esperamos que no tengamos eventos raros en los meses que vienen”, expresó.

Añadió también que esta temporada hay mayor producción y mayor calibre que el año pasado.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter