"Las variedades son creadas por la naturaleza", dijo el breeder de la manzana Opal - PortalFruticola.com

"Las variedades son creadas por la naturaleza", dijo el breeder de la manzana Opal

Destacados Más Noticias

El Dr. Jaroslav Tupy falleció recientemente, pero su legado continúa en la dorada y dulce manzana Opal.

unnamedUna vez se le preguntó sobre su logro en la obtención de nuevas variedades de manzana, el Dr. Jaroslav Tupý respondió en su modesta forma con una simple declaración: "Usted sabe, las variedades son creadas por la naturaleza". El 10 de junio de, 2016, Europa perdió uno de los más talentosos, innovadores y respetados breeder de manzana.

El Dr. Jaroslav Tupý nació en 1929 en Uzhgorod, que hoy se encuentra en Ucrania. Estudió en la Universidad de Agricultura de Mendel en Brno, República Checa hasta 1953.

Tupý se especializó en la fisiología de las plantas y la investigación del polen. Era un científico con la idea de traducir los resultados científicos en la práctica. Durante su carrera ha publicado cerca de 150 artículos de investigación.

En 1955 se inició, junto con un equipo y la familia Louda, sus actividades de breeding en el campo en Střížovice, a 90 km al norte de Praga. La estación se habría cerrado ya en 1965, sin su pasión para convencer al Instituto de Botánica Experimental AS CR para invertir en un programa a largo plazo.

Hasta hoy, más de 50 variedades han sido liberadas de la estación de Střížovice, protegidas por los derechos de obtentor.

Tupý también trabajó, entre 1967 y 1971, en proyectos científicos relativos a la fisiología de los árboles de caucho en Camboya, Vietnam, Camerún y Costa de Marfil. Tenía grandes habilidades del lenguaje - hablabaa Inglés, alemán y francés con fluidez.

Sin embargo, Tupý no era conocido sólo por sus habilidades científicas. Negoció y redactó el propio acuerdo para la liberación de nuevas variedades con una memoria increíble relacionada a los detalles. Su red personal creció con el tiempo, a finales de los años 70 más y más personas visitaron la estación de breeding de Střížovice con el fin de ver la colección de variedades.

Sobre la base de sus ideas y visión, Tupý creó nuevos ciclos de reproducción durante décadas. Combinó tolerancia a las enfermedades con la capacidad de almacenamiento y sabor con un aspecto atractivo - Algo que el mercado está buscando hoy, así como para el mañana.

Esta genial  intuición dio lugar a variedades como 'Topaz', que hoy en día con 1.000ha es la variedad de manzana más plantada en Europa  y con más resistencia a la fusariosis. En 1991, el Dr. Tupý y su equipo hicieron cruces entre Golden Delicious x Topaz, lo que dio lugar a variedades como 'Luna', 'Sirius' 'y' Orion'.

Fuera de este rango, también 'UEB 32642' Opal® ha sido seleccionada, y representa hoy en día en todo el mundo plantaciones de 510 ha. Una nueva variedad llamada 'Bonita', un cruce entre 'Cripps Pink' x 'Topaz' está empezando a despegar también.

En 2009, Tupý comenzó a transmitir su legado a su sucesor, el Ing. Radek Cerny con el fin de continuar con su trabajo de una manera sostenible. La gente recordará al Dr. Jaroslav Tupý como una gran personalidad que trató a la vida y las personas con respeto.

Este tributo fue preparado por el Ing. Radek Cerny del Instituto de Botánica Experimental AS CR y Michael Weber de webfruit GmbH.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter