España: Se inicia la exportación de melocotones y ciruelas a China

Destacados Más Noticias
España: Se inicia la exportación de melocotones y ciruelas a China

Tras el resultado positivo de la visita que los inspectores de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la R.P. China (AQSIQ) realizaron a las zonas de producción españolas - concretamente a Murcia y Aragón - en junio, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo, ha permitido que China haya autorizado definitivamente la exportación de melocotón (durazno) y ciruela, y que por tanto los primeros envíos se realicen los próximos días.

La decisión de las autoridades chinas de autorizar la exportación de melocotón (incluida nectarina, paraguaya y platerina) y ciruela fue dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), el inicio de la exportación a China ha requerido un trabajo previo muy importante por parte del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas y en especial por parte de las empresas interesadas, que empezaron a cumplir con los requisitos establecidos en el Protocolo incluso antes de que estuviera firmado, puesto que hay exigencias sobre tratamientos en campo, por ejemplo, que requieren periodos largos para su aplicación.

Entre los requisitos contemplados en el Protocolo cabe destacar los relativos al control de plagas. Entre las plagas de cuarentena para China destaca la mosca de la fruta, “Ceratitis capitata”, a la que el protocolo dedica especial atención y requiere la instalación de una trampa de monitoreo cada 5 hectáreas al menos 45 días antes de la recolección y hasta el final de la misma, así como la realización de conteos semanales.

Otras plagas de especial atención son la “Cydia pomonella” (carpocapsa) y la “Grapholita funebrana” (polilla) para las que el Protocolo también especifica la instalación de trampas. Con respecto a la Monilinia fructicola,  el Protocolo especifica que en caso de detectarse síntomas durante la cosecha o en almacén, la parcela  de donde provenga esa partida será rechazada para la exportación.

El tratamiento en frío es otro de los requisitos obligatorios y se debe realizar bien en origen o en tránsito para mitigar el riesgo de la mosca de la fruta. Si se realiza en origen, las instalaciones deberán de  haber sido homologadas previamente, mientras que si se hace en tránsito se deberán utilizar contenedores también homologados.

FEPEX, que ha colaborado activamente a lo largo de todo el proceso que ha permitido la exportación de melocotón y ciruela a China, considera que el Protocolo firmado tiene una importancia estratégica para el sector de fruta de hueso español porque se abre un mercado con gran potencial de consumo, prácticamente cerrado a las importaciones de otros países productores. España es el primer Estado miembro de la UE autorizado por la AQSIQ para exportar melocotón a su mercado.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter