Columna: ¿Cómo innovar en alimentación? -

Columna: ¿Cómo innovar en alimentación?

Por Héctor Echeverría, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)

Héctor Echeverría_FIA (1)Tras 20 años trabajando codo a codo con los agricultores, campesinos y empresarios del agro de nuestro país, liderando una estrategia que busca crear una cultura de la innovación, hoy hemos definido como una de nuestras líneas prioritarias la de la innovación en los alimentos saludables.

Las tendencias en alimentación son claras: cada vez más consumidores buscan productos más saludables, conscientes de que los alimentos que ingerimos son cruciales en nuestro estado de salud y bienestar.

Atentos a las necesidades de los ciudadanos y de la industria de alimentos, en FIA hemos instaurado como uno de nuestros principales ejes estratégicos el potenciar una industria de alimentos más saludables y de ingredientes funcionales. Es por ello que la convocatoria nacional de proyectos 2016 está específicamente orientado a ese objetivo.

Ahora, ¿Por qué creemos que es necesaria la innovación en el mercado agroalimentario?

Porque permite crear mercados, agregar valor a las materias primas chilenas y aportar al mejoramiento del estándar de productos que se producen en el país, con miras a responder a este mercado que exige alimentos saludables. Como dato: el valor de un producto estándar versus un producto Premium puede representar una diferencia de entre 20% y 600%  de su precio-

¿Cuáles son los pasos para innovar?

1470172_745120405571348_3859401172331760444_nEn primer lugar, es necesario identificar tendencias.

  • Más del 80% de las posibilidades de venta de un producto se debe al factor envase. Como sabemos que muchas veces esta es una brecha difícil de superar, FIA dispone de una línea de fomento específica para Innovaciones en Marketing Agroalimentario (IMA)
  • La dimensión ética de un producto es una variable que toma cada vez más relevancia para cierto nicho de consumidores: un claro ejemplo es el de los huevos free range Ecoterra, uno de nuestros proyectos que se basa en estándares de cuidado animal y que ha logrado posicionarse en el retail y en comunidades de consumidores organizados.
  • Alergias e intolerancias alimentarias: hoy son cada vez más los consumidores que descubren que su calidad de vida mejora eliminando ciertos alimentos de su dieta, como el gluteno la lactosa. En este nicho también se considera a vegetarianos o veganos, que buscan productos sin ingredientes de origen animal, como Peayonaisse, la mayonesa en base a proteína de arveja creada por un joven innovador apoyado por FIA.
  • Productos orgánicos que resuelvan dificultad de su duración: hoy el principal problema de los productos elaborados con materia prima orgánica o sin aditivos químicos es su duración. ¿Por qué no pensar en conservantes naturales? Los aditivos especializados son una tendencia que se instala fuertemente y que pueden ser la solución que permita crear productos naturales y durables.

En síntesis, para innovar en alimentación debemos llevar a cabo los  siguientes procesos:

  • Descubrir necesidades
  • Identificar tendencias
  • Agregar valor

Para conocer las categorías y postular a la "Convocatoria Nacional 2016, alimentos saludables" haz click aquí (Plazo hasta el 21 de junio)

Puede contactarse con Héctor Echeverría a través de su twitter @hecheverriav

www.portalfruticola.com