Pera argentina mantiene su posición de liderazgo - PortalFruticola.com

Pera argentina mantiene su posición de liderazgo

Destacados Más Noticias
Pera argentina mantiene su posición de liderazgo

Si bien la agricultura Argentina ha sufrido en los últimos años, hay una fruta que se ha mantenido fuerte y es la pera. Para conocer sobre la temporada actual de la fruta en Argentina, Portalfruticola.com conversó con Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Según informó Loyarte, la temporada habría arrancado con menos producción de la variedad Williams, “aún es pronto saber la merma, pero aproximadamente estimamos que está en el orden del 20 o 25%, aunque los rendimientos en las plantas de empaque fueron buenos porque hubo mejor calidad que el año pasado”, señaló.

La producción de peras este año fue de aproximadamente unas 600 mil toneladas y se proyecta exportar un 10% menos que el año pasado, alrededor de las 400-450 mil toneladas debido a la menor producción. "La caída no fue tanto en exportación sino más bien producción”, explicó.

En cuanto a peras, Argentina ha sido los últimos años uno de los principales exportadores a nivel mundial, este año estará entre el segundo y tercer lugar. Los principales mercados para Argentina son la Unión Europea, Brasil, Rusia y en menor medida Estados Unidos.

Explicó que este año con Brasil hubo menos problemas sanitarios que el año pasado ya que se trabajó fuertemente para hacer un autocontrol más intenso. No obstante, indicó que lo que “preocupa del mercado brasileño es su situación económica que se ve que está pasando momentos difíciles y dificultó la demanda de peras de algunos importadores, por lo que es más lenta y cautelosa”.

La principal exportación de pera es en fresco, el 70% se destina a exportación, el resto hay una porción destinada al mercado interno y cerca de un 10% se destina a la industria del jugo con destino a Estados Unidos, indicó el gerente de CAFI.

En cuanto a la carpocapsa, señaló que “tenemos un programa de monitoreo con Brasil que es el país que más control pone sobre esa plaga”, y que en cuanto a mosca de la fruta, la región (Río Negro y Neuquén) está declarada libre de ella.

Marcelo Loyarte comentó que el sector “está trabajando en buscar la mayor eficiencia posible en toda la cadena, ya sea en producción como en empaque y conservación. Estamos en un momento de la actividad económica bastante especial, venimos con un cambio bastante fuerte de contexto que en la medida que se profundice habrá muchas mejoras”.

“Hay un análisis que se está haciendo en función de cómo mejorar la oferta pero en principio vemos que con las variedades que tenemos estamos bien, sólo que hay que buscar la mayor eficiencia”.

“Tenemos que reconocer que el Gobierno tomó algunas medidas a favor de la exportación de Argentina y eso es un impacto positivo pero aún no suficiente para revertir por completo la situación, pero en la medida que los mercados internacionales se mantengan, y se pueda trabajar en la competitividad, somos optimistas con el futuro”, concluyó.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter