Costa Rica: Una visión hacia el mayor exportador de piña en el mundo

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Costa Rica: Una visión hacia el mayor exportador de piña en el mundo

Costa Rica cuenta con 43 mil hectáreas plantadas de piña convencional, industria que es una gran fuente de trabajo directo e indirecto para la población del país. Una fruta con grandes propiedades reconocidas en todo el mundo y que el país ofrece durante todo el año en fresco, orgánica y procesada, convirtiéndose en los mayores exportadores del mundo de piña, proyectando para este año un crecimiento de entre el 8 y 10% frente a 2015, año que se exportó USD 807 millones.

Costa Rica recién se está recuperando de dos años con problemas en cosechas por cuestiones climáticas, y tratando con un mercado que venía con un crecimiento bastante tímido pero no dejaba de crecer. Portalfruticola.com conversó con Christian Herrera, vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).

Costa Rica posee alrededor de 850 hectáreas de piña orgánica, producto que según señaló Herrera, hay un buen incremento en la oferta de esta piña. “El país se está consolidando una vez más como productor mundial en la producción de piña orgánica, y eso garantiza a los clientes que pueden buscar oferta de piña orgánica a lo largo del año y no como antes que la oferta era esporádica”.

El producto orgánico de Costa Rica se destina principalmente a Estados Unidos con un 70% aproximadamente de la producción y un 30% hacia Europa.

"En cuanto al clima, se espera que por efectos de La Niña, haya un poquito más de precipitación, pero los productores ya están tomando las medidas necesarias para poder contrarrestar los efectos de las lluvias, por lo que se ve un buen panorama", indicó.

Señaló, que si bien Rusia es un buen mercado para la fruta costarricense y hay una ruta consolidada entre ambos países, la demanda de piña aún es tímida por lo que hay que potenciar ése mercado.

Explicó también que ha habido una buena demanda de de fruta congelada y jugos. La industria del jugo en Costa Rica está con una gran demanda, normalmente los volúmenes que se destinaban a los países europeos, se están predestinando a esta industria, principalmente también hacia Estados Unidos.

Christian Herrera expresó que el reto más grande que tiene la industria "es ser lo más eficiente posible en todos sus procesos, señalando que hay proyecto de una nueva terminal, y un Tratado de Libre Comercio con China que ya está firmado y están esperando los procesos para que se abra ese mercado a la fruta en fresco y procesada".

Por otro lado, comentó que se está trabajando en una marca país, bajo el sello Esencial Costa Rica, el cual según indicó, se está potenciando en el extranjero.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter