Naranjas argentinas: Un buen año de la mano de buenos precios - PortalFruticola.com

Naranjas argentinas: Un buen año de la mano de buenos precios

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Naranjas argentinas: Un buen año de la mano de buenos precios

Junto con el invierno frío, llega la temporada de las frutas cargadas de vitamina C, los cítricos, y en Argentina, se augura un buen año para el citrus dulce, sobre todo para naranjas.

Portalfruticola.com conversó con José Carbonell, presidente de Federcitrus, quien nos dio algunos detalles sobre la temporada argentina de cítricos dulces.

“En  general la temporada está tonificándose sobre todo en  naranja porque veníamos de tres años de una fuerte caída de los precios internacionales tanto en el mercado europeo, Rusia, Ucrania, Canadá inclusive, y este año Europa está con precios un 50% más altos”.

En Argentina la producción de cítricos es muy segmentada, todo lo que es limón se encuentra en la zona del Noa, mientras que el citrus dulce está todo en el Nea donde las empresas están todas en la categoría de pymes, entonces la diferencia es muy marcada entre ambos sectores, según comenta Carbonell.

“Creemos que este año va a haber un aumento del 50% en las exportaciones de naranja, el aumento en mandarinas será menor, alrededor de un 20%, porque hemos tenido algunos problemas de calidad debido a veranos e inicios de otoño muy húmedos, además hay problemas con algunas mandarinas que el mundo no está demandando, como son las japonesas Satsuma y Okitsu”, detalló.

“Son mandarinas (Satsuma y Okitsu) que de golpe, los mercados no están demandando. Hoy buscan la Nadorcott, Nova, Murcott y clementinas”. Añadió también que en Argentina existe una variedad, la Criolla, muy demandada en el mercado interno pero que sin embargo no se exporta.

En Argentina la temporada de citrus dulce comienza en febrero con las variedades tempranas de mandarina Satsuma y Okitsu, de las cuales los volúmenes de exportación fueron reducidos, mientras que Nadorcott empieza sus exportaciones en el mes de julio y ya comenzaron las exportaciones de naranjas Navel.

José Carbonell comentó que en este momento están en un proceso de mayor consumo de jugo de naranja, a partir de mayores compras de Coca-Cola y PepsiCo, con lo cual es probable que se tonifique la producción de naranja, a lo que agregó que “si resulta este acuerdo es posible que falte producción de jugo de naranja en los próximos años”.

En cuanto a China señaló que se exporta poco dado que se debe exportar con frio, lo que cítricos dulces toleran pero los limones no, llegando casi deshidratados al destino.

“Estamos tratando que el protocolo que Japón modificó, subiendo la temperatura de transporte a 1.7, sea también adoptado por China, porque de ese modo si garantizamos que el limón llegue en perfectas condiciones”.

Los principales destinos para los citrus dulces argentinos son la Unión Europea, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Rusia, Ucrania y Canadá.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter