Recubrimiento de seda mantiene las frutas frescas por más tiempo

Destacados Más Noticias
Recubrimiento de seda mantiene las frutas frescas por más tiempo
srep25263-f4

Universidad de Tufts

Uno de los problemas con los que se tienen que enfrentar los exportadores es con la vida post cosecha de las frutas. Muchos son los productos que no llegan a destino en su mejor condición, por esto, existen distintos productos innovadores que ayudan a conservar la fruta por más tiempo, y hoy, hablaremos sobre un recubrimiento de seda

Investigadores biomédicos de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, desarrollaron un nuevo recubrimiento para mantener frutas frescas durante más tiempo en base a proteínas de la seda.

El equipo realizó pruebas en frutillas o fresas cosechadas sumergiéndolas hasta cuatro veces en una solución  inodora y biocompatible del uno por ciento de fibroína, la proteína de la seda, y luego las trataron con vapor de agua en vacío para crear una estructura cristalina de la proteína en el recubrimiento, denominada láminas beta, que forman una capa tan delgada que es prácticamente invisible.

Luego del proceso de recubrimiento, las frutillas se almacenaron a temperatura ambiente y se fueron comparando con el tiempo con frutillas que no habían pasado por el mismo proceso. Luego, los investigadores observaron que después de siete días las frutillas recubiertas permanecían jugosas y firmes, mientras que las no recubiertas habían cambiado de color y estaban deshidratadas, mostrando signos de deterioro.

Los ingenieros biomédicos demostraron que las frutas pueden permanecer frescas durante más de una semana sin necesidad de refrigeración, lo que ofrece un enfoque alternativo prometedor para la conservación de alimentos delicados mediante el uso de una sustancia de origen natural que retarda el proceso de respiración de la fruta y prolonga su firmeza.

Lo mismo se realizó con plátanos (bananos), dando excelentes resultados ya que la fruta recubierta logró permanecer más tiempo en buenas condiciones.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter