El etileno en el desverdizado de cítricos

Agrotecnia
El etileno en el desverdizado de cítricos

 Cómo usar el etileno en el desverdizado de cítricos

Para que las variedades tempranas de los cítricos adquieran su color característico, en ocasiones es necesario un tratamiento de etileno una vez recolectado.

El etileno

La hormona del etileno es una de la responsables de la maduración de la fruta y/o verdura una vez recolectada. En el caso de los cítricos al ser un producto no climatérico, la recolección se realiza en su fase de maduración idónea, ya que no siguen madurando una vez recolectados. Por estas circunstancias los cítricos en su variedad temprana no siempre se recolectan con el color característicos y es necesaria un tratamiento de etileno para corregir este “problema”.

Como realizar un correcto desverdizado

Para conseguir un buen desverdizado con frutos sanos, color, ausencia de manchas y podredumbre, hay que seguir unas pautas dependiendo del cítrico.

  • Control de temperaturas. Una temperatura inferior ralentiza el proceso y una superior acelera el proceso pero deteriora la calidad del cítrico. La temperatura ideal suele estar entorno a los 20º.
  • Control de humedad. Hay que evitar las deshidrataciones favorecidas por las altas temperaturas mientras transcurre el tratamiento, pero sin llegar a que el agua se condense en los frutos ya que favorecería el desarrollo de podredumbre. La humedad estaría algo superior al 90%.
  • Control de etileno. El etileno es el agente que realizará la función de desverdizado por lo que un control de medición es primordial para evitar sobre exposición y aparezcan alteraciones en la piel del cítrico.

Otras consideraciones a tener en cuenta

También influyen otros factores para lograr un perfecto desverdizado.

  • Renovación de aire en cámara. El aire debe pasar entre los frutos para evitar la acumulación de CO2. Una ventilación escasa ocasiona un desverdizado más rápido en las partes superiores de la cámara y una acumulación de CO2 en las partes más bajas.
  • Tiempo de exposición al etileno. El contacto prolongado con la hormona puede provocar daños en la piel y en la calidad interna.

Después de un correcto de desverdizado es necesario un tiempo de atemperado (descanso) antes de su procesado. El mayor problema que suele ocurrir es la pérdida de peso provocando alteraciones en la piel de los frutos y bajada en el calibre.

Fuente: Keep-Cool

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter