Temporada de mangos mexicanos prevé tamaños pequeños pero dulces

Destacados Más Noticias
Temporada de mangos mexicanos prevé tamaños pequeños pero dulces

Pareciera que los tamaños pequeños de mangos seguirán prevaleciendo durante el resto de la temporada de México, la cual ha tenido menos volumen disponible que otros años principalmente por las condiciones climáticas que han afectado a la producción.

Sin embargo, un importador dice que estas frutas han sido las "más dulces" que ha visto en mucho tiempo. Nissa Pierson, representante de marketing y ventas de Crespo Organic Mangoes, habló con Portalfruticola.com y comentó que han habido muchos desafíos en lo que ha sido una "temporada inusual".

"Hay una serie de cosas que han sucedido aquí - tienes el factor de El Niño, que entró y comenzó la cosecha temprana, debido a la falta de lluvias y el clima cálido, por lo que tuvimos mangos muy tempranos en Chiapas en enero, lo que no es totalmente normal", dice Pierson.

"La falta de lluvias que El Niño trajo generó frutos más pequeños, así que tenemos una gran cantidad de frutos pequeños que el mercado no siempre puede disfrutar".

"Y luego, las tormentas finalmente entraron y afectaron a la floración, por lo que existe esta escasez de volumen, y la abundancia de lo que queda, es fruta más o menos pequeña" dice Pierson.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) muestran que los precios aumentaron de manera significativa para los mangos que pasan a través de Texas y Nogales, Arizona, entre las semanas 7-15 .

El precio medio de una caja de mangos Haden se disparó un 82% más alto que en el mismo periodo del 2015, llegando a US $ 9.55, mientras que los precios también fueron más altos para Ataulfos ( + 22 % , US $ 7.48 ) y Tommy Atkins ( + 47 %, US $ 8,70) .

"Los precios están en su punto más alto, lo que está haciendo que la fruta existente sea más difícil de vender y más arriesgado. Ahora, lo que se dice es que hubo algunas tormentas que pasaron por Michoacán y Sinaloa, lo que produjo un gran confusión acerca de si los rendimientos alcanzarían las cifras récord que se había proyectado en el inicio de la temporada".

Ella dice que su empresa está a punto de comenzar la temporada de mangos obtenidos en Nayarit , lo que hasta el momento se ve muy "bien", con fruta muy limpia.

"Todo el mundo está muy emocionado de entrar en esa temporada, probablemente va a tomar un tiempo para que toda la tubería esté llena, especialmente con los tamaños adecuados, pero una vez que entremos en la temporada de Nayarit, creo que las cosas se ven bastante bien para el resto de la temporada, amortiguando los problemas que normalmente surgen en el mundo de la producción.

"No sabemos exactamente cuándo llegará a su máximo Sinaloa, pero esperamos que sea probablemente en junio, y un poco de julio, también".

El vicepresidente de ventas de Vision Import Group, Ronnie Cohen, dice que está de acuerdo en que la temporada ha sido un reto sin precedentes, poniendo en primer lugar los problemas que ha causado El Niño, en la partida de la oferta ecuatoriana.

"Comenzó en Ecuador y luego a Perú porque el Perú terminó antes de tiempo, y luego Guatemala y México se retrasaron", dice Cohen .

"Para México específicamente, han sido en su mayoría Ataulfos y mangos rojos los que han estado en el lado corto, y ha habido una gran cantidad de frutos más pequeños y no un montón de fruta grande".

"Los mangos rojos, en su mayoría, han estado saliendo de Michoacán - había un poco fuera de Oaxaca, pero luego tuvieron que parar, ya que la mayoría estaban afectados. Se espera que el volumen sea al menos un 40% más bajo que el promedio histórico".

Se dice que los precios han bajado, porque al igual que con cualquier producto, ciertos puntos de precio se convierten en "insostenibles".

"Para cada minorista , cada vendedor y el usuario del producto, es un reto diferente", dice .

"Una gran cantidad de minoristas lo entienden, están bien con esto y hacen los ajustes necesarios, pero algunos de ellos miran las ventas del año pasado y todos quieren el producto en un momento determinado, pero hay una realidad y no pudimos lograr eso".

"Entonces, con el fin de hacerles entender había que explicarles cuál era el escenario y lo que pensamos que era la mejor manera de manejarlo".

En el caso de Cohen, esto significó realizar inversiones con los proveedores de los productores para asegurar que todavía podrían conseguir un precio razonable en un nivel que todavía se adapten a los minoristas.

"Creo que el mayor reto es realmente la industria de corte fresco - que están teniendo el mayor reto porque muchas de las máquinas que utilizan para el corte fresco sólo pueden ajustarse a determinados tamaños de mangos de ancho y largo - cuando comienza a recibir 10s a 14s , entonces tienen que hacer los cortes con la mano y eso es más mano de obra.

Él hace hincapié en el tamaño del fruto es todavía predominantemente pequeña, y la situación no va a cambiar para aquellos que quieren una fruta más grande.

"En los mangos rojos este escenario es desde Michoacán y Oaxaca en su mayor parte - hay un poco saliendo de Guerrero, es lo que entiendo".

"Los Ataulfos están saliendo de Oaxaca , Michoacán y Chiapas, un poco fuera de Guerrero , y no vamos a ver más volúmenes llegado todavía hasta la segunda semana de mayo y creo que vamos a tener un buen volumen de promoción de cara al futuro después de esto".

Mientras que los tamaños pueden no ser perfectos, dice Pierson, la calidad de la fruta ha sido excelente.

"Incluso en los Ataulfos el nivel de grados Brix ha sido realmente fuera de serie este año. Son algunos de los Ataulfos más dulces que hemos visto en mucho tiempo, pero nuevamente, estamos a la espera de ver el fruto de Nayarit"

"El Tommy Atkins que tenemos en este momento en Oaxaca está madurando muy bien, tienen buena vida útil, por lo que todo esto apunta a una muy buena temporada aquí en adelante."

El tamaño importa

Pierson dice que el mercado de productos orgánicos es quizás aún más duro  cuando se trata de la flexibilidad en los tamaños, pero el perfil de tamaño inferior de la cosecha de este año ha ayudado a abrir nuevas oportunidades.

"Especialmente en el mercado de productos orgánicos que no están acostumbrados a tomar todo lo que hay - un recuento 18 es un recuento de 18 y una gran cantidad de gente no le gusta cambiar de tamaño SKU (Stock Keeping Unit)," dice ella.

"Creo que el consumidor no es tan exigente con los recuentos, pero entendemos la rentabilidad cuando se cambia el recuento, la dificultad de la misma, por lo que a medida que avanzamos a través de estas depresiones y valles, una vez al SKU entra en el sistema es un poco más fácil incorporar ese tamaño en la estructura minorista existente".

"Así que hay una oportunidad ya que hemos sido capaces de mover los tamaños más pequeños a personas que normalmente no los consumirían... ha habido un gran precio en esta fruta "fuera" de tamaño".

Fotografía gentileza de Crespo Organic

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter