Aumento de los volúmenes de Perú, explota la demanda de granadas -

Aumento de los volúmenes de Perú, explota la demanda de granadas

La fruta que encuentra su nombre en las raíces de la palabra francesa “pomme grenade”, está siendo testigo de una explosión de la demanda en Europa, con unos precios que sólo representan una disminución marginal, a pesar de un aumento del 76% en volumen a la semana 15. El factor clave es la oferta peruana, que de acuerdo con Arturo Hoffmann, de Origin Fruit Direct tiene efectivamente "expulsado" a Chile del mercado y amenaza con hacer lo mismo en  EE.UU., cuando se conceda el acceso.

"El volumen de Perú ha aumentado un 350% desde 2011 y con precios que hasta la semana 15 han sido estables cada año", dice Hoffmann.

Él aclara que los precios tienden a bajar un poco desde la semana 15-22, debido al pico de suministro, pero el movimiento continúa con buenos rendimientos.

El negocio de Hoffmann está involucrado, en su mayoría, con programas directos de supermercados en todo el continente, y ha sido capaz de evitar algunas de las presiones del volumen presentes en el mercado abierto al por mayor.

"Hemos sido capaces de mantener los precios, a partir de € 11-12 en promedio en la semana 5 con la India, y en la semana 9 con Perú continuamos con ese precio y se mantuvo durante unas pocas semanas. Ahora estamos entre € 9- 11 y continuará a la baja poco", señaló.

En 2012, la temporada de América del Sur se dividió casi 50-50 entre las granadas de Perú y Chile, pero desde entonces la proporción de Chile se ha reducido a sólo el 14% con 295,097 toneladas métricas (TM) en 2015; esto se compara con 452,126MT en 2012.

La industria de la granada chilena se debe reinventar

Hoffmann, ciudadano chileno, explica que las incursiones de su país en las granadas como medio hacen un poco de ingresos adicionales con un cultivo "rústico" que no necesita mucho riego.

"Por cuestiones de costo, las granadas eran una alternativa para los productores chilenos con problemas de agua... riegas un poco, se cosecha y se obtiene buenos precios en el extranjero. Fue efectivamente de esta manera, pero eso fue hace 10 años", indicó.

"La temporada ha cambiado desde las raíces para Chile. Se vendía como una fruta rústica que no necesitaba mucho trabajo, pero en realidad para tener una calidad de exportación en las granadas y sin manchas, sí es necesaria la actividad agrícola y eso implica costos. Para obtener los tamaños que son comerciales también se necesita un manejo más intensivo de riego", explicó.

Y añade que las granadas desde el norte de Chile han sido capaces de competir con la fruta peruana en cuanto a calidad, pero ha habido más problemas con el producto de la zona central de Chile con la limitada vida de post-cosecha”.

"El fruto de Perú tiene una calidad superior. Al hablar de la variedad Wonderful, el color es mucho más intenso, tanto externa como en los arilos, y la condición de la fruta es muy buena, así que hay muy poca descomposición”.

"Chile entra y sale durante la temporada de Perú - Chile no tiene absolutamente ninguna ventaja comparativa en términos de ventanas con Perú", indicó.

El importador toma nota de algunos proyectos en Chile para promover variedades de granada pronto para hacer la mayor parte de las ventanas de mercado, pero dice que esto pierde el punto; no es tiempo que Chile necesita arreglar, sino que la calidad y la competitividad.

"Más pronto que tarde, y yo creo que será el próximo año, Perú será capaz de enviar la fruta a Estados Unidos y va a ser un golpe en Chile, sin lugar a dudas".

En el lado positivo, Hoffman cree que el acceso a EE.UU. permitiría un alivio de volumen en Europa, que potencialmente podría empujar los precios al alza en el viejo continente.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com