Aceite de oliva orgánico de Chile registra notable crecimiento en las exportaciones

Destacados Más Noticias
Aceite de oliva orgánico de Chile registra notable crecimiento en las exportaciones

En 2015 las exportaciones de aceite de oliva chileno presentaron una recuperación respecto a 2014.

Para el 2015 se alcanzó un volumen de 13.886 toneladas de aceite de oliva virgen, lo que significa un 51% más que en 2014. Además, se puede apreciar que todas las categorías aumentaron a excepción del aceite de oliva virgen en envases menores de 5 litros. Sin embargo, no ha sido lo mismo para el orgánico en este tipo de envases, cuyo volumen aumentó un 16%.

A pesar de este crecimiento, éste es el menor respecto al crecimiento que presenta el aceite de oliva en envases de más de 5 litros (+107%) o el orgánico en envases grandes (+308%).

Una de las razones por las que pudieron verse afectadas las exportaciones del aceite de oliva virgen en envases de menos de 5 litros, es por que estos se destinan principalmente a Brasil (57% el normal y 74% el orgánico en el 2015), y la situación económica de este país podría estar afectando las importaciones.

Estados Unidos es el principal mercado para el aceite de oliva en envases de más de 5 litros, con 72% de participación en el 2015, mientras que para el orgánico en envase grande, la mayoría se envió a España (76%).

En cuanto al precio FOB (freight on board), se observa una progresiva disminución que va de acuerdo al aumento de los volúmenes exportados de Chile, registrando USD 4,17/kilo,  un 5% menos que en  2014, según registran datos de Odepa.

tabla

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter