Columna: El doble reto para la industria de uva de mesa chilena - PortalFruticola.com

Columna: El doble reto para la industria de uva de mesa chilena

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Columna: El doble reto para la industria de uva de mesa chilena

Por Juan Pablo Zhang, general manager de importaciones de EACHTAKE (China) limitada.

Debido a las condiciones climáticas inesperadas, la cosecha de la temporada de uva de Chile se ha retrasado 10 días y hasta dos semanas en algunas partes como en las regiones: IV (Coquimbo), V (Valparaíso), Metropolitana, VI (O'Higgins) y VII (Maule).IMG_0536

El clima, inusualmente húmedo durante el verano, ha frenado la producción de uva sin semilla de Chile en la región central. La producción de uvas sin semilla Thompson se ha visto comprometida por problemas de calidad derivados de diversas bacterias. Durante la temporada de lluvias, éstas podrían agravar aún más los daños durante el transporte de larga distancia.

Como siempre, la demanda y la oferta se correlacionan de forma dinámica. La reducción de la producción de Thompson Seedless, que originalmente eran relativamente tolerantes a la pérdida de transporte, condujo a un aumento significativo de los rendimientos de las exportaciones de uva de mesa blanca de buena calidad chilenas a Corea del Sur durante enero.

En cuanto al mercado interno de China, a la uva chilena Crimson Seedless le ha faltado tracción. Una explicación es que el principal competidor de Chile en esta categoría, Australia, tiene una ventaja en  la proximidad geográfica con Asia, y también en los estándares de producción. En términos de color de la uva, la dulzura y otras características, sigue existiendo una brecha entre Crimson de Chile y su rival australiano.

Es cierto que la producción de cerezas sigue siendo el fuerte en Chile, pero todavía hay mucho margen para mejorar en los kiwis del país y en la producción de uva roja sin semilla y el procesamiento. Tradicionalmente, las uvas Crimson Seedless de Chile se han exportado al mercado de EE.UU., pero en los últimos años se han producido caídas de los precios durante la temporada alta de llegada en EE.UU. - por lo que no es de extrañar que un número cada vez mayor de los exportadores de uva, hayan comenzado a enviar Crimson Seedless a Asia.

Red Globe es la uva chilena más popular de exportación a China. Este año, se ha cumplido con múltiples desafíos que van desde retrasos en la temporada de producción a una ventana de exportación reducida. La  Lobesia botrana, también conocida como la polilla de la vid europea, es otra causa importante para una producción reducida de Red Globe en algunas áreas.

De acuerdo con la resolución del protocolo de inspección de la calidad del gobierno de Chile N ° 4.287 de 2014 (deroga Resolución N ° 6.853, de 2013) y los acuerdos suscritos por el Servicio de Ganadería y Agricultura (SAG) de Chile con otros países, la exportación de uvas de las regiones afectadas se debe llamar inmediatamente.  A los productos agrícolas de las explotaciones en estas regiones se les prohibirán la exportación a los principales países asiáticos como China, Corea, Tailandia y Taiwán.

Los campos infestados requieren por el SAG, tomar medidas de forma manual para contener la propagación de la plaga, con la asistencia proporcionada por la autoridad. El gobierno va a contener certificados de cuarentena e inspección de todas las explotaciones infectadas, lo que significa que sólo se les permite exportar a EE.UU., Europa Occidental, Filipinas y otros mercados. Como cuestión de hecho, las uvas Red Globe se consumen principalmente en el mercado chino, que ofrece la mejor precio FOB (freight on bordo). En general, es un duro golpe para los campos locales.

La fumigación es una manera de exterminar la plaga y asegurar la calidad de la uva. Sin embargo, la fumigación interviene con el entorno natural de maduración de la fruta y hace que sea imposible para los viajes de larga distancia a Asia (más de 30 días por-carga de mar). Por esta preocupación, es de hecho una forma más bien poco práctica de resolver el problema.

He vivido personalmente en Chile desde hace más de cinco años, y ahora tengo que hacer cumplidos al compromiso del SAG para el control de plagas. Incluso si una polilla se encuentra en un campo de 2.000 hectáreas, todas las uvas producidas en este campo se les prohíbe exportar a China, Corea, Tailandia y Taiwán, que requieren de cuarentena y permisos de inspección oficiales. Sin duda, pone un freno a las exportaciones agrícolas de Chile, pero el SAG muestra determinación en sus esfuerzos de control de plagas.

En una nota lateral, si las autoridades de seguridad alimentaria en China podrían ser tan comprometidas en hacer cumplir las leyes pertinentes como sus contrapartes chilenas, la situación de seguridad alimentaria sería mucho mejor. Esta es la razón por la que muchos consumidores chinos se vuelven locos por los alimentos importados.

Por el momento, la polilla de la vid europea se ha extendido desde la Región VI (un centro de viñas chilenas) a la Región V (importante centro de producción de uvas chilenas). La polilla se ha detectado en varios campos de uva. Los propietarios de viñedos se encuentran ahora en pánico, temiendo la pérdida de la oportunidad de exportar sus uvas a China este año.

Por otro lado, las uvas internas de China se establecen para salir a la venta a partir de principios de junio. A pesar de sus estándares de calidad relativamente más bajos, los precios competitivos de las uvas chinas podrían representar un gran reto para las uvas importadas. Ante doble desafío de retrasos en la cosecha y problemas de plagas, se espera que las exportaciones de uva de Chile a China este año tengan una caída significativa. Los números indican a estas alturas, que ya hay una notable disminución, y como las plagas más los diferenciales en Chile, la exportación de uva en general a China desde Chile podría ver una caída increíble.

Por mucho que hablamos a menudo de Chile como el lugar ideal para la producción de fruta, dado su clima preferible y dotaciones geográficas, nunca es fácil asegurar la llegada de las frutas de primera calidad a las puertas de todos y cada uno de los consumidores en todo el mundo. Situado en el extremo sur de América del Sur, Chile ha suministrado el mercado asiático con las frutas frescas durante todo el año, incluso durante los meses de temporada baja.

Se necesita pasión y el compromiso de permanecer en la industria de productos frescos y avanzar aún más, ya que sin los esfuerzos incansables en el cultivo, embalaje, gestión de la cadena de suministro no tendríamos frutas frescas sabrosas en nuestra mesa. Recuerde, las frutas frescas no son como los alimentos genéticamente modificado o congelados. Sólo el jugador más comprometido en la industria puede ofrecer a todos un suministro estable de frutas de primera calidad a precios razonables.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter