Chile: Naves comienzan a embarcar en San Antonio ante presencia de mosca de la fruta en Valparaíso

Destacado Top Más Noticias
Chile: Naves comienzan a embarcar en San Antonio ante presencia de mosca de la fruta en Valparaíso

A la nave “Lady Korcula”, que hasta el 27 de marzo seguía embarcando un cargamento de 5.152 pallets de fruta fresca y 120 contenedores refrigerados de 40 pies, se sumó en el listado de arribos al puerto de San Antonio el buque “Polarstream”, proveniente de EE.UU, y con la misión de embarcar 7.100 pallets y 110 contenedores refrigerados de 40 pies.

El arribo de las naves hasta el puerto de San Antonio se debió a que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó la presencia de tres ejemplares adultos de Mosca de la Fruta o Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la ciudad de Valparaíso, tras lo cual activó un plan de contingencia que dispuso un área de cuarentena en torno al brote detectado en alrededor de 7,2 kilómetros de radio –que en este caso incluye el sector del puerto- con el fin de evitar la dispersión y lograr la erradicación del insecto.

El SAG informó en su página web que desde la detección de los ejemplares, inició un protocolo de acciones que contempla acciones como el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos del insecto.

Sistema de trampeo

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que estas capturas dan cuenta de la efectividad del “sistema de trampeo que posee la institución a lo largo del país y a nuestro personal que actuó de manera inmediata desplegando las medidas de control estipuladas para estas contingencias, como son la intensificación del monitoreo a través de la instalación de trampas, la descarga y el muestreo de la fruta que se encuentra en los 200 metros a la redonda del punto donde se detecta la plaga, y la aplicación de productos químicos en los árboles frutales y en el suelo”.

Cabe señalar que el aumento en las detecciones de ejemplares de mosca de la fruta en diversas regiones del país responde a varios factores, siendo uno de los principales el que la plaga está presente en todos los países vecinos, y cualquier variación o recrudecimiento en la población del insecto en esos lugares puede repercutir en Chile. De hecho, el SAG informó que “ha verificado en sus controles fronterizos internacionales un incremento en las intercepciones de frutos en equipaje de pasajeros, con una alta cantidad de larvas de esta plaga”.

Otros factores que influyen en el aumento de las detecciones de la Mosca de la Fruta, según informó el Servicio son el alza en el ingreso de turistas extranjeros y el aumento en el consumo de frutas exóticas –especialmente en las regiones nortinas- lo que estimula el contrabando de fruta desde países limítrofes, acrecentando el riesgo de ingreso de la plaga a Chile.

No obstante, estas detecciones no le quitan a Chile su condición de área libre de Moscas de la Fruta alcanzada en el año 1995, ya que en su territorio están ausentes las principales especies de estos insectos considerados plagas muy graves para la industria frutícola y hortícola mundial. Esta situación fitosanitaria está respaldada porque prácticamente el 100% de los países que compran fruta fresca chilena no exige tratamientos cuarentenarios específicos contra esta plaga.

Fuente: MundoMaritimo.cl

Foto: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter