China no ha prohibido la importación de kiwi amarillo

Destacados Más Noticias
China no ha prohibido la importación de kiwi amarillo

Mientras continúa la confusión en Nueva Zelanda respecto que los kiwis amarillos podrían estar sujetos al cambio regulatorio de China que suspendió las importaciones de kiwiberry, el organismo productor del país enfatizó que no hay nada de qué preocuparse.

Kate Longman, portavoz de New Zealand Kiwifruit Growers Inc, comunicó a Portalfruticola.com que el New Zealand Herald publicó su artículo sobre el tema después de un error interno en el Ministerio de Industrias Primarias (MPI), dejando accidentalmente fuera de la lista de importaciones permitidas a los kiwis amarillos.

"Ha habido mucha preocupación, pero China no ha prohibido las importaciones de kiwi amarillo ni verde", señaló Longman.

Un buen momento para los kiwiberry de Nueva Zelanda

La repentina prohibición de China sobre las importaciones de kiwiberry o baby kiwi, tomó a los productores y exportadores de Nueva Zelanda por sorpresa, pero el mensaje es que habrá otros mercados disponibles para absorber el exceso de producto.

Michael Franks, CEO de la empresa Seeka, dijo a Portalfruticola.com que la ironía de la decisión fue que se produjo en lo que "podría ser la mejor cosecha" que Nueva Zelanda ha tenido para el nicho de la fruta.

"Eso es en términos de tamaño, sabor, como se ve, se trata de un buen año de kiwiberries", dijo, aclarando que en general, la fruta no era un cultivo de alto volumen.

"A todos nos tomó por sorpresa y estamos un poco sin habla de por qué esto ha sucedido".

Comunicó que Seeka probablemente estaría bien, ya que exporta la fruta a una importante cadena de supermercados de Australia, y había otros mercados extranjeros aceptando productos cultivados en Nueva Zelanda, como Singapur y Hong Kong.

"La fruta que íbamos a vender a China probablemente será enviada a Australia y Estados Unidos... aún debería ser una buena temporada".

Por su parte, Tracey Burns, gerente de la división de exportación de Freshmax Nueva Zelanda, también respondió a la decisión de las autoridades chinas.

"Es decepcionante y es un tema importante para nosotros en Freshmax ya que es nuestro mercado más grande", indicó Burns.

Un portavoz del Ministerio de Industrias Primarias (MPI) dijo que estaba trabajando con las autoridades chinas sobre la reanudación del comercio de kiwiberry con China tan pronto como sea posible.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter