Argentina: Fijan precio mínimo para la pera y manzana en Río Negro

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Argentina: Fijan precio mínimo para la pera y manzana en Río Negro

La Mesa de Contractualización Frutícola de Río Negro acordó un precio mínimo oficial de 30 centavos de dólar por kilo para comercialización de peras y manzanas de la temporada 2015-2016, informó el sitio web www.sitioandino.com.

El precio se definió en el marco de la Ley de Transparencia para las operaciones frutícolas de peras y manzanas de la actual temporada. Los integrantes de la Mesa resolvieron establecer en 0,30 centavos de dólar o su equivalente en pesos al valor del dólar tipo comprador del Banco Nación al día efectivo del pago.

El presidente de Federación de Productores, Jorge Figueroa, indicó que "este es el costo de producción que se hizo de acuerdo a una metodología que se usa desde que se formó el Observatorio de Precios con al aporte de diferentes institución. Todos hemos estado de acuerdo en el valor, atendiendo las diferenciales de tipo de cambio e incrementos de costos".

Y agregó que "ahora está en el productor el hecho de hacer prevalecer este instrumento y en las empresas adecuarse porque si no van a tener que pagar más Ingresos Brutos, tal cual está estipulado en la Ley".

El sector frutícola atraviesa una fuerte crisis y aunque las Leyes de Transparencia amparen el precio mínimo que se definió, no garantiza que los chacareros puedan cubrir el costo de producción y obtener rentabilidad.

En reuniones pasadas algunos productores reclamaban por un precio mínimo de 35 centavos de dólar por kilo de fruta enviada a los frigoríficos, y de 17,5 centavos de dólar por cada kilo para industria juguera, finalmente se aprobó el precio acordado de 30 centavos de dolar.

Asimismo en la temporada pasada la Mesa fijó un precio mínimo de 32 centavos de dólar y hubo liquidaciones de 1,20 pesos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter