Perú: Exportaciones de banano llegaron a USD 145 millones en 2015 - PortalFruticola.com

Perú: Exportaciones de banano llegaron a USD 145 millones en 2015

Destacados Más Noticias
Perú: Exportaciones de banano llegaron a USD 145 millones en 2015

En el 2015, las exportaciones peruanas de banano sumaron 190 mil toneladas, las cuales ascendieron en valor a USD 145 millones, señaló la consultora “MCY Cursos y Banano Express”.

Asimismo, indicó que el primer destino de exportación de dicha fruta fue Estados Unidos, seguido de Holanda, Alemania, Bélgica Corea, Finlandia y Japón.

La consultora indicó que en el año 2000 se exportaron las primeras cajas de banano procedente de Perú. En dicho año se enviaron 856 toneladas, siendo los mercados de destino Estados Unidos, Holanda y Bélgica.

“Del año 2000 al 2015, las exportaciones de este producto han ido en aumento y diversificándose a otros mercados como Japón y Alemania. Esto gracias al aumento del consumo de productos orgánicos en los mercados externos. Además existe una creciente demanda del banano orgánico peruano en los mercados internacionales”, comentaron desde la consultora.

MCY Cursos y Banano Express, señaló igualmente que ha transcurrido la primera etapa del banano orgánico peruano, que significó encontrar nichos de mercado, diversificar la exportación a varios continentes y exportar bajo estándares de calidad adecuados.

“Ahora se ha entrado a la segunda fase, que es de consolidar más a esta cadena productiva para mejorar la competitividad, ya que el mercado internacional al que se dirige se rige por estándares de calidad cada vez mayores y más altos”, indicaron.

Reconocieron también que parte del éxito del banano orgánico en la zona norte del país se debe al pequeño agricultor que ha dado el salto de productor convencional para el mercado local hacia algo más complejo que es exportar de forma orgánica.

“El cultivo del banano y plátano en el Perú, tiene una gran importancia económica y social, por ser uno de los productos fundamentales en la dieta alimentaria del poblador de la Amazonía peruana e incluso en la zonas tropicales del norte peruano en donde se cultiva intensivamente con fines de exportación. Estas zonas tienen diferentes sistemas de producción debido al clima y altura tan variada que presentan, algunos asociados a cultivos como es el café y cacao y otros como un monocultivo”, remarcaron.

Fotografía: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter