Pronostican mejora en temporada chilena de manzanas en Estados Unidos y Europa respecto a 2015 -

Pronostican mejora en temporada chilena de manzanas en Estados Unidos y Europa respecto a 2015

El 2015 fue un año complicado para las peras y manzanas. Una temporada marcada por una sobreoferta a nivel mundial que provocó que los precios fueran más bajos. Sin embargo, para esta temporada 2016 a punto de comenzar en el Hemisferio Sur, se prevé que sea más positivo que el año anterior.

En Portalfruticola.com, conversamos con Antonio Walker, director de Fedefruta y presidente de Fruséptima, en Chile, quien dio su pronóstico para la temporada 2016.

"Del punto de vista de mercado se viene un año más auspicioso para manzanas, hay mejores expectativas", indicó Walker. Explicó que esto se debe principalmente a que Estados Unidos, está demandando más fruta de lo normal porque su variedad Gala ya finalizó, además de que tuvo un tamaño más pequeño y con menos condiciones de guarda "lo que es muy bueno porque es una demanda fuerte", añadió.

En cuanto al mercado europeo, señaló que hay mejor pronóstico que el año pasado, "Estados Unidos y Europa están con mejores expectativas, esperamos tener mejores precios que el año pasado en manzana".

"Estamos teniendo una temporada más alta que el año pasado, pero menor que un año normal".

En cuanto a la calidad de la fruta, señaló: "Estamos viendo un color flojo, y  un menor calibre que el año pasado". Según explicó el director de Fedefruta, esto se debe a factores climáticos como la primavera fría que afectó al calibre , y a un enero caluroso que repercute en el color. Añadió que para las variedades tardías es temprano para dar un pronóstico sobre calibre y color, pero que Gala, variedad temprana que comienza en febrero, hay que esperar cómo evoluciona dentro de las próximas dos semanas.

Si bien, esta temporada presenta un alza en cuanto al año pasado, entre un 8 y 12% en cuanto a volumen, Walker destacó que es aproximadamente un 10% menor que el año antepasado. Sin embargo, sigue siendo una cifra positiva en comparación con 2015, donde se experimentó una baja del 22-25% respecto al 2014.

Explicó que en Chile hay muchos huertos obsoletos, de hace 14-20 años, con fruta de poco color y calibre que ya no compite en el mercado, "esos huertos se han dejado a industria, y eso afecta a la exportación. Hemos tenido 2 años complicados desde el punto de vista financiero en manzanas, entonces el productor también ha estado complicado de caja, y eso ha hecho que haya dejado huertos para industria, y también que el productor no se ha renovado en variedades y clones".

En cuanto al mercado ruso, señaló que el principal problema es la devaluación de las monedas de Latinoamérica, por lo que para Rusia es caro comprar fruta con una moneda devaluada. Para el mercado de Lejano Oriente, indicó que se espera un año normal.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com