Cinco plantas enriquecidas para combatir la desnutrición en África y Asia - PortalFruticola.com

Cinco plantas enriquecidas para combatir la desnutrición en África y Asia

Destacados Más Noticias
Cinco plantas enriquecidas para combatir la desnutrición en África y Asia

Al menos la mitad de las 10,9 millones de muertes infantiles cada año se podrían evitar por medio de una mejor nutrición. Aquí hay cinco alimentos que usan biotecnología vegetal para mejorar su contenido vitamínico y mineral, cuyo desarrollo está en curso:

Sorgo Biofortificado

Debido a su capacidad para soportar largos períodos de sequía y lluvia intensa, el sorgo es el único grano viable para mucha de la gente con mayor inseguridad alimentaria en el mundo. El Proyecto de Sorgo Biofortificado para África (ABSP, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una nueva variedad biotecnológica para mejorar la nutrición, especialmente para niños en crecimiento. Tiene mayores niveles de vitamina A y ayuda a mejorar la absorción corporal de hierro y cinc. Cuando sea llevado al mercado, este producto podrá mejorar la salud de más de 300 millones de personas.

Arroz Dorado

Más del 90 por ciento del arroz mundial es producido y consumido en la región Asia-Pacífico, una parte del mundo amenazada por la deficiencia de vitamina A. Pero gracias al Proyecto Arroz Dorado, se ha desarrollado una variedad de arroz biotecnológico rico en vitamina A. Los estudios han demostrado que un tazón de arroz dorado cocido provee el 60% de la ración recomendada de vitamina A para niños. El arroz contiene beta-caroteno, otorgándole un color amarillo soleado. Aunque aún no está comercialmente disponible, el arroz dorado ha sido reproducido con variedades locales en India, Filipinas, Vietnam y Bangladesh, con experimentos en terreno actualmente en camino en Filipinas.

La Papa Naranja Dulce

Aproximadamente 250 millones de niños en el mundo entero sufren de deficiencia en vitamina A, la causa principal de la prevenible ceguera infantil. HarvestPlus y sus socios han desarrollado una nueva variedad de papa dulce para Mozambique y Uganda, que es rica en vitamina A. los líderes del proyecto esperan que otros países también hagan que la papa dulce marque presencia en sus mesas.

Frijoles ricos en Hierro

La deficiencia de hierro es un problema ampliamente difundido en el África subsahariana, conllevando a una función inmunológica debilitada y a anemia. Desde el 2012, agricultores en Ruanda, Uganda, y en la República Democrática del Congo, han estado cultivando una variedad de frijoles alto en hierro, desarrollada por distintos socios en HarvestPlus, que suple un 45%o de las necesidades corporales de hierro. La próxima meta es conseguir una variedad que pueda suplir el 60%.

Banana enriquecida con Vitamina A

En Uganda se consume más banana que en ningún otro país en el mundo, con más de medio kilo por día. Al intercambiar las bananas básicas por una nueva variedad biotecnológica de bananas enriquecidas con vitamina A, millones de ugandeses y otros africanos del este podrán mejorar su salud y bienestar. La brillante pulpa naranja de la súper banana es rica en beta-caroteno, una fuente natural de vitamina A, y se espera que llegue al mercado para 2020.

www.portalfruticola.com / Fuente: Agrotendencia TV

Suscríbete a nuestro Newsletter