Calafate: una bomba antioxidante

Destacados Más Noticias
Calafate: una bomba antioxidante

El calafate (Berberis mycrophila G. Forst) es un arbusto perenne nativo de Chile y Argentina que se distribuye en Chile desde Curicó (Región del Maule, zona sur) a Tierra del Fuego (Región de Magallanes, extremo sur de Chile).

Se caracteriza por su alto contenido de polifenoles y antocianinas, antioxidantes que se encuentran presentes en alto porcentaje, siendo muy superiores a los del maqui.

En INIA Kampenaike, ubicado den la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se está desarrollando un programa de manejo, protección en el lugar de origen, rescate y domesticación a través de la  propagación de materiales seleccionados con alto contenido de antocianinas, plantaciones piloto y estableciendo las bases para un programa de mejoramiento genético en esta especie.

Por su parte en INIA La Platina, se ha estado desarrollando estudios más específicos como son: el cultivo in vitro de esta especie, como también el análisis fitosanitario, genético, funcional y de pigmentos de las diferentes selecciones de calafate como también de calafatillo y michay provenientes de esa región del país.

De acuerdo al alto contenido de antioxidantes y antocianinas que posee el calafate es recomendable su consumo en fresco, ya sea en forma de jarabes, jugos, mermeladas, postres, salsas y otras preparaciones culinarias.  Este consumo proporciona las siguientes dos ventajas:

El consumo de calafate en fresco previene la resistencia a la insulina y la diabetes en los seres humanos. Esto ha sido corroborado por estudios médicos efectuados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El alto contenido de antocianinas que contiene que no es otra cosa que un alto contenido de pigmentos naturales que le confieren el color violáceo oscuro. Éste hace que sea una muy buena fuente de colorantes naturales, los cuales se están empleando cada vez más en el mundo en jugos y otras bebidas en reemplazo de los colorantes sintéticos que médicamente se ha comprobado que producen alergias en las personas.

www.portalfruticola.com/Fuente: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

Suscríbete a nuestro Newsletter